Siniestralidad

Los patinetes eléctricos están involucrados en más de 200 accidentes este año

Los patinetes eléctricos se vieron involucrados en más de 200 accidentes este año

Los patinetes eléctricos se vieron involucrados en más de 200 accidentes este año / R. D.

Un informe elaborado por la Fundación Mapfre y Cesvimap cifra en 385 los accidentes con patinetes eléctricos desde enero de 2021 hasta septiembre de 2022, de ellos 83 fueron graves. Estos siniestros dejaron 13 víctimas mortales en España, más del doble que en años anteriores. 

La investigación recoge un total de 223 siniestros viales con patinetes ocurridos desde enero a septiembre de este 2022: 44 de ellos graves y 5 de ellos con fallecidos en las provincias de Valencia, Zaragoza, Barcelona y Almería.

Las comunidades autónomas con mayor número de siniestros desde 2021 son: Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Aragón y Andalucía.

Los relatos de los siniestros mortales recopilados por Fundación Mapfre y Cesvimap reflejan un preocupante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente, y entre ellas destacan, estas situaciones: "se trasladaban dos personas en el patinete eléctrico"; dos de los fallecidos eran jóvenes de 15 años, o "iba sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h", "circulaba de noche por la carretera local" o "atravesaba el paso de patones montado en su patinete eléctrico".

Cada día el número de usuarios de patinetes y vehículos de movilidad personal aumenta. No solo la compra, sino el alquiler de este método de transporte de ha convertido en una de las mayores tendencias de movilidad urbana en las principales capitales de España.

Medio de transporte, barato y cómodo

"Las ventajas de los vehículos de movilidad personal son muchas, al tratarse de un medio de transporte barato, cómodo y flexible. Sin embargo, la falta de una legislación clara supone un riesgo tanto para los usuarios y como para la ciudadanía, por lo que la necesidad de contratar un seguro es cada vez mayor", explican desde el despacho Sanahuja Miranda Abogados.

Con la normalización del uso del patinete eléctrico, la convivencia en la carretera y aceras con el resto de los usuarios se vuelve, cada vez, más problemática. Este es el motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a desarrollar este año una serie de normas de circulación básicas de obligado cumplimiento.

¿Cuándo llegará el seguro obligatorio? 

Ante el aumento de siniestros en las carreteras en los que están implicados este tipo de vehículo, diferentes organismos han reclamado a la DGT implementar la obligatoriedad de un seguro para todos los usuarios de patinetes eléctricos. La propuesta parece estar tomando forma, sin embargo, la complejidad técnica de esta cuestión retrasará su entrada en vigor efectiva hasta, previsiblemente, el año 2024,

¿Cómo funcionan los seguros para patinetes eléctricos?

Por el momento, ya que solo es obligatoria la contratación de un seguro para patinetes eléctricos en algunas provincias, la DGT lo recomienda como medida de protección personal y de terceros.

"En el caso de sufrir un accidente, tener un seguro de este tipo permitirá que los gastos no tengan que ser cubiertos en su totalidad por el propietario del vehículo de movilidad personal", añade Sanahuja.

En la actualidad son varias las aseguradoras que ofrecen pólizas para patinetes eléctricos. Los precios oscilan entre los 15 y 80 euros anuales y varían en función de las coberturas, tipología del vehículo y edad del usuario. El pago acostumbra a ser anual e incluye responsabilidad civil, así como gastos médicos y por defensa jurídica, entre otros.

Prevención

Casi la mitad de todos los usuarios de patinetes eléctricos lesionados (el 48% en concreto) sufrieron heridas en la cabeza, y casi uno de cada seis sufrió una lesión cerebral (el 15%), según un estudio del Departamento de Salud Pública de la ciudad de Austin en Texas (EEUU) sobre esta siniestralidad referido a datos de 2018. Este informe constata que "menos del uno por ciento utilizaba casco en el momento de sufrir la lesión" . El estudio indica que "estas lesiones se podrían haber prevenido". 

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