Contaminación de playas

Estas son las playas en España más contaminadas y dañadas

Playa Arcisero

Playa Arcisero

La especie humana no cesa con su contaminación y una de las grandes víctimas es el litoral español, que se encuentra, en muchas zonas, repleto de vertidos, urbanismo descontrolado, actividad portuaria o introducción de especies invasoras. El último informe Banderas Negras refleja este deterioro, con análisis de más 8 km costa durante este año.

El informe, presentado cada verano por Ecologistas en Acción, cuenta 48 puntos negros del litoral, cada uno degradado por diferentes causas. El 31% de los casos tiene que ver con vertidos de aguas relacionados con la depuración y el saneamiento. Por este asunto, España ha recibido varias advertencias y multas desde Bruselas. Otro de los grandes males de nuestras playas es el uso intensivo de puertos y cruceros, con el 15% de las banderas negras otorgadas por la organización. Estas son algunas de las playas más afectadas:

Valencia

Los problemas de saneamiento están presentes en la Bahía de Xabía, en Alicante, donde los vertidos de aguas residuales que afectan a diversas playas como la del Arenal o la cala del Pope, que "ha sido destruida casi hasta su desaparición", no sólo por la mala calidad de las aguas sino también por la erosión ligada a la expansión urbanística. En Castellón, aparece la Playa de La Basseta, situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta. En este lugar hay, según el informe, una "gran cantidad" de residuos sólidos que llevan acumulados desde que el temporal Gloria, en 2020, los arrastrase hasta la playa sin que ninguna administración haya dado el paso para limpiar la zona.

En Valencia, las playas de la Devesa, en el Parc Natural de l'Albufera, reciben otra bandera negra.

Cataluña

Destaca la degradación de la Cala Galladera, en Girona, que continúa amenazada por una especie invasora, la Caulerpa Cylindracea, n alga que se ha propagado de manera descontrolada. Pese a los intentos de la administración de limitar la pesca –la especie vegetal se puede expandir a través de las propias anclas de los barcos–, y está desplazando lentamente a las praderas de Posidonia oceánica. También en Girona, la construcción de una urbanización en el municipio de Begur está siendo un elemento problemático para la conservación de la playa de Sa Riera, siendo un reflejo más de la expansión urbanísticas que en los últimos años amenaza a la Costa Brava.

En la provincia de Barcelona, el informe pone en el foco la ampliación del Puerto de de Barcelona, pero también advierte de otros problemas graves de vertidos en Castelldefels, en la laguna de Olla del Rei, donde el mal estado de los colectores de las infraestructuras de saneamiento y depuración han generado el algunos desbordes de aguas fecales que han terminado en este ecosistema de alto valor ecológico.

Murcia

En Cartagena, el Mar Menor continúa estando en estado crítico. Está inmersa en un proceso de eutrofización por la ingente cantidad de vertidos químicos que llegan procedentes de la agricultura intensiva, así como por los vertidos procedentes de urbanizaciones cercanas a la costa. La situación de este ecosistema, según el informe, continúa siendo dramática y los intentos de las diferentes administraciones de revertir el colapso biológico apenas han tenido efectos.

Otro puntos negro es la Bahía de Portmán, donde las aguas siguen afectadas por los vertidos mineros que se produjeron de manera constante durante la segunda mitad del siglo XX.

Andalucía

La estación depuradora de aguas residuales de Barbate, Cádiz, lleva dos décadas operando en malas condiciones, tal y como denuncian los movimientos ecologistas y vecinales de la zona. Estas deficiencias han dejado a la Playa del Carmen en un estado de conservación pésimo, sufriendo constantes vertidos de aguas fecales que llegan arrastrados desde el estuario del río Barbate.

En Almería, los vertidos de aguas fecales dejan los 8 km de costa que hay entre el Puerto de Aguadulce y el Puerto de Roquetas de Mar en mal estado.

Por otro lado, en la Costa del Sol malagueña, destacan algunos puntos negros en la Playa de la Malagueta, la Playa de El Morche, la Playa de Calahonda y la Playa de Guadalmasa de Estepona relacionados con la construcción de chiringuitos de hormigón.

Galicia

En A Coruña, destaca la playa urbana de Virxe do Camino, en Muros,  la cual ha permanecido cerrada al baño durante los últimos cinco años debido a los altos valores de contaminación de sus aguas. Durante este cierre, los análisis realizados han detectado presencia de bacterias fecales peligrosas para los ciudadanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios