DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Comercio

Así se puede ir de rebajas en las fases de la desescalada

Así se puede ir de rebajas en las fases de la desescalada. Así se puede ir de rebajas en las fases de la desescalada.

Así se puede ir de rebajas en las fases de la desescalada.

Ir de compras. El buen tiempo, la vuelta a la nueva normalidad, los niños que han pegado el estirón, un regalo de cumpleaños o volver a un antiguo hábito de consumo. Desde este lunes, 18 de mayo, ya se puede acudir a las rebajas independientemente de la fase en la que se encuentre el territorio.

El Gobierno, a través de una orden publicada el sábado 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permite las rebajas en cualquier fase de la desescalada siempre y cuando no generen aglomeraciones.

De hecho, el Ministerio de Sanidad establece que," en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones si fuera necesario". Así queda contemplado en la orden del BOE con las medidas previstas en la fase 2 de la desescalada y las modificaciones de las medidas que se habían previsto para la Fases 1 y 0.

Escaparate con rebajas. Escaparate con rebajas.

Escaparate con rebajas.

Rebajas para la fase 0

Finalmente, y tras la polémica entre ministerios entre si se podía o no hacer rebajas en los comercios, la orden del 16 de mayo introduce una disposición adicional que modifica del 9 de mayo, dejando claro que se "podrán hacer rebajas en tiendas físicas, siempre que no den lugar a aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del virus".

Esta medida sirve también para los territorios que aún siguen en la fase 0, como son la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, cuyos comercios podrán realizar promociones siguiendo las normas establecidas, si bien en la fase 0 serán solo establecimientos de menos de 400 metros cuadrados. Ya no es necesaria la cita previa. 

Fase 1, rebajas en comercios más grandes

Sevilla, como el resto de Andalucía, se encuentra en la fase 1. Aquí, las rebajas también se podrán llevar a cabo en los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, siempre que acoten el espacio abierto al público ajustándose a este umbral de 400 metros, además de permitir solo el 30% del aforo, la distancia mínima de dos metros entre clientes, o solo una persona dentro, y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Las rebajas en los comercios de más de 400 metros cuadrados es una reivindicación que llevan un tiempo haciendo marcas como Mango, Inditex o H&M, quienes, finalmente podrán hacerlas si están en la fase 1.

Se evitarán en rebajas las aglomeraciones. Se evitarán en rebajas las aglomeraciones.

Se evitarán en rebajas las aglomeraciones.

Distancia de seguridad

En cualquier caso, los comerciantes que pongan rebajas deberán tomar medidas para evitar que se produzcan aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias. Es decir, cumplir el límite del aforo, separación de dos metros de distancia entre los clientes, además de las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, geles desinfectantes, limpieza y desinfección de probadores y de ropa, etc. 

Si esto se produce, los comerciantes deberán "adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios