Dia de la radio

La radio, último bastión en la era de la transformación digital

  • En el Día Internacional de la Radio, tres voces autorizadas de las ondas andaluzas analizan la transformación que ha vivido el medio de comunicación en los últimos 20 años

Un transistor de toda la vida.

Un transistor de toda la vida.

Unos cascos, un micrófono y una noticia que dar. Son los tres ingredientes principales para activar la magia de la radio que hoy celebra su día.

El italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico a través de 3.360 kilómetros de océano, aunque, ya en 1894, el croata Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio.

Desde entonces, los profesionales de la radio se han mantenido firmes ante las injusticias, fieles a sus oyentes cubriendo plenos y ruedas de prensa; buscando la exclusiva en la calle; dando voz a los desfavorecidos; haciendo entrevistas a personajes impactantes; descubriendo la Ciencia para el público; dejando para la eternidad momentos increíbles en el mundo del deporte, como los primeros mundiales de balonmano, baloncesto y fútbol, los Roland Garrós de Nadal, los títulos de Alonso o alguna que otra Super Bowl para la historia. 

Un micrófono profesional de radio. Un micrófono profesional de radio.

Un micrófono profesional de radio.

En España, sería imposible enumerar a todos los grandes periodistas que se han dejado (y se dejan) la piel cada día por perseguir la verdad, atarla y desmenuzarla para que la sociedad comprenda su complejidad sin perder de vista el factor del entretenimiento y, claro está, desde la ideología de su medio: la pionera Josefina Carabias (participó en el primer programa informativo de la radio española: La palabra, de Unión Radio), Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, José María García, Carles Francino, Carlos Alsina, Encarna Sánchez, Pepa Bueno, Mara Torres, Luis Herrero, Gemma Nierga, Isabel Gemio, Nieves Herrero, Cristóbal Cervantes, Juanma Castaño, Carlos Herrera, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Tom Martín Benítez, Antonio Herrero, Pepa Fernández... Y no hay que olvidarse de los miles de periodistas radiofónicos de provincias que luchan cada día por elaborar una información de calidad en condiciones precarias. Para analizar cómo ha cambiado la radio en los últimos 20 años, tres periodistas hablan para Diario de Sevilla de los principales cambios de este imprescindible medio de comunicación.

Miguel Ángel Mendoza: "La radio a la carta se ha convertido en el gran atractivo"

Miguel Ángel Mendoza tiene más de 25 años de experiencia como periodista y 17 en Cadena SER Ceuta, donde ejerce desde hace años como jefe de Informativos. A juicio de Mendoza, los principales cambios experimentados en la radio son "la adaptación a las nuevas tecnologías, la conversión a una radio con imágenes, con redes sociales asociadas a su difusión y con una perspectiva de integración a los nuevos tiempos".

La radio ha debido evolucionar para competir en varios frentes, pero sin perder el producto original. Sin embargo, esa adaptación la hace más rica. "Ahora la radio no solo se escucha al momento y se pierde, aunque los románticos de su esencia echemos de menos la de antes, sino que perdura. La radio a la carta se ha convertido en un gran atractivo para nuevos públicos, más jóvenes, y también para personas que desean escuchar con atención aquello que realmente le interesa", reflexiona Mendoza.

Miguel Ángel Mendoza, primero por la izquierda. Miguel Ángel Mendoza, primero por la izquierda.

Miguel Ángel Mendoza, primero por la izquierda.

La innovación tecnológica ha permitido disponer de mejores equipos de registro de sonido, con grabadoras más potentes, en formatos más útiles y con ganancia de tiempo en el trabajo. "Hemos olvidado las cintas de casetes y los Revox, las famosas tortas, para poder sacar un corte. En la actualidad, ese proceso es mucho más rápido. Eso sí, también se han perdido trabajadores, el autocontrol escala posiciones de manera progresiva y es una rara avis encontrar a técnicos, sobre todo, en emisoras pequeñas", agrega el periodista lepero afincado en Ceuta.

Miguel Ángel Mendoza tiene claro que la radio del presente y del futuro ya no se encuentra en los receptores de toda la vida, aunque sigan vendiéndose, "sino en los dispositivos móviles o en los ordenadores".

Los dos programas fundamentales en la vida de Mendoza, al margen del deporte, fueron El Primero de la Mañana, de Antena 3 Radio, con Antonio Herrero; y Hora 25, con Carlos Llamas, en la Cadena SER.

Gabriel Álvarez: "El salto digital tiene a la radio en la primera línea de la conquista del futuro"

Treinta años de dedicación a la radio, que está cumpliendo en los primeros días de febrero de 2019, le han permitido a Gabriel Álvarez, jefe de Informativos de COPE Jerez, llegar a la era digital desde aquellos analógicos surtidos de medios que hoy provocan nostalgia. "Nos acompañaban en el día a día herramientas cuyo esfuerzo requerido tienen que ver con la comodidad a la que nos ha traído la evolución técnica", recuerda.

Desde la reproducción a través de aquellos aparatos Revox y las cartucheras para la publicidad en estudios o los pesados magnetófonos con los que salir a la calle, hemos sido capaces de ir asumiendo "un vertiginoso recorrido hasta llegar a las mesas digitales, las IP o cuanto nos facilita el trabajo y ofrece muchísima más calidad al oyente".

Gabriel Álvarez, jefe de Informativos de COPE Jerez. Gabriel Álvarez, jefe de Informativos de COPE Jerez.

Gabriel Álvarez, jefe de Informativos de COPE Jerez.

Es recurrente subrayar en lo técnico la botella medio llena de una situación que, por contra, "nos ha llevado a plantillas tan menguadas, en provincias especialmente, que determinados objetivos en los que la radio pudo llegar a competir con otros medios como el informativo tienen que acudir, con profesionales hiperpolivalentes, a otras posibilidades".

En todo ello se asienta la vigencia de un medio que se ha adaptado como pocos a las exigencias del tiempo. "El salto a lo digital sigue teniendo a la radio en la primera línea de la conquista del futuro. Lo que no quita que uno siga recordando entrañable el Protagonistas de Luis del Olmo u otros nombres de mi casa como el recordado Antonio Herrero o Carlos Herrera", apostilla Álvarez.

Elena Manzano: "Podemos emitir casi desde cualquier rincón con la calidad de una emisora"

La periodista onubense Elena Manzano lleva 15 años en la profesión de Woodward y Bernstein, 12 de ellos en Onda Cero Sevilla, donde actualmente es la coordinadora de Informativos de Onda Cero Andalucía.

Manzano tiene claro que la transformación digital ha llegado para quedarse, pero no hay que perder las buenas prácticas de la profesión: "Sin duda, las nuevas tecnologías han facilitado mucho todo. Hemos sustituido las conexiones desde cabinas públicas por teléfonos inteligentes que nos permiten emitir casi desde cualquier rincón con la calidad de una emisora. Y eso alimenta la variedad de su programación y acerca la radio a la gente"

Este medio de comunicación conserva la magia de antaño: imaginar el rostro de la persona que te habla día tras día (hasta que entras en su perfil de Twitter); participar en encuestas y debates a través del teléfono del oyente; ir de público a los grandes programas... Sin embargo, la precariedad laboral también ha afectado a los periodistas radiofónicos.

La periodista Elena Manzano, de Onda Cero Sevilla. La periodista Elena Manzano, de Onda Cero Sevilla.

La periodista Elena Manzano, de Onda Cero Sevilla.

"El directo es su esencia, es lo que nos engancha a ella... Pero seguir un acto en streaming, ahorrándonos el desplazamiento, también tiene una parte negativa, porque hay quien ha (mal)entendido que se necesita menos personal para conseguir el mismo resultado, cuando hubiera sido mucho más productivo destinar ese supuesto excedente de plantilla a ofrecer un producto de mejor calidad", afirma Manzano.

La locutora de Huelva afincada en Sevilla, ganadora de un accésit de los Premios Luis Portero por un reportaje sobre donaciones de órganos para trasplantes, describe esas decisiones empresariales que terminan con los periodistas en el paro: "En algunas cadenas se ha justificado aumentando la programación nacional y disminuyendo la local, aunque ése es un mal endémico que, lamentablemente, comparte toda la profesión".

Manzano concluye que la radio es un medio que está en permanente lucha por mantener su estatus, como también hacen los periódicos y las cadenas de televisión. "Es cierto que, con los diarios digitales y las redes sociales, la radio, en ocasiones, puede dejar de ser la primera opción, pero la compañía que ofrece seguirá siendo única".

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