Infancia

¿Por qué los pediatras recomiendan la vacuna de la gripe para todos los niños?

Campaña Gripe 2021

Los pediatras estamos muy preocupados ante el aumento de las infecciones respiratorias en niños, que ya hemos detectado en las Urgencias en Andalucía”, explica el doctor Ignacio Salamanca, responsable de Investigación en el Grupo IHP Pediatría, quien prevé una epidemia de la gripe que puede complicarse este invierno entre los menores.

“Los niños son los que más sufren la gripe. Son además los que más transmiten esta enfermedad a otros grupos de población”, advierte el doctor Salamanca, al destacar que la preocupación es doble: “por el incremento de infecciones respiratorias que ya hemos notado; por la llegada de la gripe, que llegará; y las complicaciones asociadas al Covid y a la gripe”.

La Asociación Española de Pediatría aconseja este año, por primera vez, la vacuna de la gripe para los niños sanos, a partir de los seis meses, una recomendación que ya lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coincidencia de los virus de la gripe y del SARS-CoV-II, unido a la ausencia de una vacuna frente al Covid, al menos de momento, para menores de doce años, puede desencadenar complicaciones en los más pequeños. De ahí que la protección frente a la gripe se convierta en una herramienta para reducir el impacto de las infecciones respiratorias agudas en la población infantil.

Cinco razones para vacunar a los niños 

El doctor Salamanca de la Cueva ofrece cinco razones para vacunar a los pequeños:

  1. Los niños son los que más padecen gripe; es decir, la gripe tiene mayor incidencia en edades tempranas
  2. Los niños son los principales transmisores de la gripe a otros grupos de población
  3. La gripe se puede confundir con el Covid porque las dos infecciones comparten síntomas
  4. La gripe es el principal virus que se une al Covid, de modo que un niño puede sufrir las dos enfermedades a la vez. La coinfección conlleva complicaciones que pueden ser serias
  5. La siguiente ola del Covid será la epidemia de los no vacunados y entre ellos están los niños. Este año la circulación del virus de la gripe coincidirá con la circulación del coronavirus especialmente en edades tempranas sin acceso aún a la vacuna Covid.

Especial preocupación genera además en las consultas de Pediatría los niños de entre dos y tres años, que aún no han tenido ninguna experiencia con la gripe y que no han desarrollado inmunidad frente a esta infección invernal.

La coincidencia del Covid con la gripe además puede en ellos agravar las complicaciones: neumonía, bronquitis, sinusitis, otitis y amigdalitis, principalmente. Se estima que el 50% de las otitis en niños estarán provocadas por el virus de la gripe en los próximos meses.

¿Cómo acceder a la vacuna de la gripe?

La campaña de vacunación frente a la gripe del Servicio Andaluz de Salud incluye, en la población diana, a los menores que sufren patologías de base o que conviven con personas de riesgo ante la gripe; pero no incluye a los niños sanos. Las familias que opten por vacunar a sus hijos sanos frente a la gripe tiene que costearla de sus propios bolsillos.

Son varias las vacunas frente a la gripe disponibles en el mercado farmacéutico para su uso pediátrico; y una de ellas es intranasal (AstraZeneca), sin necesidad de pinchazos, a la que sólo se puede acceder a través de la sanidad privada.

Las vacunas son tetravalentes; es decir, protegen frente a cuatro cepas del virus de la gripe (dos de la gripe A y dos de la gripe B), de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los centros del Grupo IHP Pediatría, junto a grupos hospitalarios privados, ofrecen en Andalucía la vacuna intranasal AstraZeneca. “Se trata de una vacuna que venimos ofreciendo desde 2013 para niños y jóvenes de entre dos y 18 años”, añade el doctor Salamanca.

El éxito de la vacuna en niños en Reino Unido

El servicio de salud de Reino Unido ofrece desde 2014 la vacuna de la gripe a todos los menores a partir de los dos años en su calendario de vacunación. “

En el Reino Unido, donde está incluida la vacuna de la gripe en el calendario oficial, han logrado reducir el impacto de infecciones en los niños; han reducido el consumo de antibióticos; y además han logrado reducir tanto la incidencia como la mortalidad por gripe en otros grupos de edad”, asevera el doctor Salamanca, experto en vacunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios