Sevilla

Diseño sevillano para el mayor museo de astronomía del mundo

Shanghai Planetarium se convierte en el museo astronómico más grande del mundo

Shanghai Planetarium se convierte en el museo astronómico más grande del mundo / Ennead Architects

El 18 de julio tuvo lugar la inauguración del Museo de Astronomía más grande del mundo: el Shanghai Planetarium. Este novedoso museo se encuentra ubicado en una amplia zona verde de la ciudad china de Shanghai. Su espectacular diseño, ya que no dispone ni de líneas rectas ni ángulos rectos, recrea de esta manera tanto la geometría del universo como la energía climática.

En su diseño hay participación sevillana. El estudio Margarita Calero de la arquitecta sevillana del mismo nombre ha dejado su sello en este diseño que conecta a los visitantes con la astronomía más cercana.

La obra cuenta con 58.600  metros cuadrados de superficie y se convierte de esta forma en el museo más grande del mundo dedicado en exclusiva a la astronomía. El diseño ha sido realizado por Margarita Calero Santiago, arquitecta sevillana por la ETSAS Universidad de Sevilla, junto a su equipo de New York y Shangai.

Un espacio único en el mundo

Este museo astronómico incluye más de 120 colecciones de artefactos así como piezas originales de estudiosos y científicos como Galileo o Isaac Newton. Entre sus exposiciones pueden observarse incluso muestras de suelo lunar o un telescopio solar de óptica adaptado al uso educativo. El museo se encuentra dividido en tres áreas temáticas: Hogar, Cosmos y Odisea, así como el diseño se encuentra formado por tres componentes arquitectçonicos centrales: el Oculus, la Cúpula Invertida y la Esfera. 

Una de las principales bases para el diseño de este museo era mostrar la relación que guardamos con el Sol así como con el movimiento orbital de nuestro planeta. Para ello, las coreografías resultantes de la atracción gravitacional de los cuerpos dentro del sistema solar fueron fundamentales.

De este modo, la fachada del edificio cuenta con cintas arquitectónicas, al mismo tiempo que dispone de una serie de trayectorias que se encuentran influenciadas por la atracción de la gravedad. 

El diseño ha corrido por parte de Margarita Calero y su equipo de Ennead Arquitectos. La firma abrió sus oficinas en la ciudad china en el año 2014, siendo elegidos para el proyecto tan solo un año después. Según la propia empresa, esta construcción usa elementos como la escala y la luz para “aumentar la conciencia de nuestra relación fundamental con el sol y el movimiento orbital de la Tierra".

Además, este edificio no es solo el más grande del mundo, sino que guarda un sentido más profundo: “Al hacer este edificio, queríamos crear un lugar donde la misión institucional esté completamente enredada con una arquitectura que en sí misma está enseñando y encuentra forma en algunos de los principios fundamentales que dan forma a nuestro universo”.

De igual forma, el estudio buscaba esa conexión con el Universo incluso antes de entrar: "La gran idea del Museo de Astronomía de Shanghai era infundir una experiencia visceral del tema en el diseño, y dar eso incluso antes de entrar al edificio (...) Y al final de tu visita, está ese momento culminante directamente con el cielo, que está enmarcado y apoyado por la arquitectura".

Sobre Margarita Calero

Margarita Calero es una galardonada arquitecta, diseñadora, investigadora y fotógrafa con licencia española-estadounidense formada en Nueva York en GSAPP Columbia University, Londres en London South Bank University y Sevilla en la ETSAS de la Universidad de Sevilla, donde actualmente trabaja a tiempo parcial.

Durante la última década, Margarita trabajó como arquitecta internacional en Europa y más tarde en Estados Unidos  como diseñadora de proyectos y representante de desarrollo de negocios en Ennead Architects LLP. Más tarde, en 2018, Margarita se unió a WeWork como Arquitecta Senior, en PxWe y Real Estate Development. Fue seleccionada para trabajar en el proyecto más ambicioso, la sede global de WeWork en el antiguo edificio insignia Lord & Taylor en la Quinta avenida de Manhattan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios