Sociedad

Equinoccio y solsticio, cuál es la diferencia y qué tenemos en otoño

Equinoccio y solsticio, cuál es la diferencia

Equinoccio y solsticio, cuál es la diferencia / Pixabay

Hemos entrado en otoño, la estación en la que nos despedimos del verano y del calor y empezamos a sacar los jerséis y abrigos. La estación en la que se caen las hojas y se pintan los paisajes de tonos marrones. Cuando nos referimos a la estación de otoño, estamos hablando de un equinoccio y no un solsticio y aquí te mostraremos las diferencias. 

¿Qué es lo que define cuándo empiezan o terminan las estaciones?

La respuesta correcta sería decir los solsticios y los equinoccios pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

En primer lugar, debemos saber que estos dos fenómenos se dan por el ángulo del eje de rotación de la tierra, el cuál está inclinado 23.5° respecto de su órbita alrededor del Sol.

Los solsticios, del latín Solstitium, marcan la llegada del verano y del invierno; por el contrario, los equinoccios, del latín Aequinoctium, marcan la del otoño y la primavera, pero esta no es la única diferencia ni mucho menos: aquí la diferenciación viene por la posición de la tierra con respecto al sol. Los solsticios vienen marcados por las siguientes fechas: el 21 de junio (verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur) y el 21 de diciembre (invierno en el hemisferio norte y verano en el hemisferio sur). Las fechas que delimitan los equinoccios son: 20 marzo (primavera en el hemisferio norte y otoño en el sur) y 22 de septiembre (otoño en el hemisferio norte y primavera en el sur).

Solsticios y equinoccios Solsticios y equinoccios

Solsticios y equinoccios / Getty Images

Otra de las diferencias que podríamos resaltar entre los solsticios y los equinoccios es la duración de los días y las noches o, mejor dicho, las horas de luz. Cuando hablamos de solsticios, el posicionamiento de la tierra con respecto al sol es de una manera en la que la línea del ecuador está más distante del sol y esto hace que los días sean más largos durante los solsticios de verano y más cortos durante los solsticios de invierno; sin embargo, durante los equinoccios pasa lo contrario, y la línea del ecuador está en una posición más cercana al sol: el día y la noche tienen la misma duración. La estación en la que hemos entrado este 22 de septiembre, el otoño, es un equinoccio y por lo tanto los días y las noches tendrán una duración igual.

¿Qué tiempo tendremos este equinoccio de otoño?

Todo apunta a que durante el otoño en la comunidad autónoma de Andalucía vamos a seguir los pasos que venimos siguiendo en verano, ya que este equinoccio viene con temperaturas por encima de la media y con precipitaciones que indican sequía en los tres meses otoñales. Puede que, por lo que estamos viendo, este año la estación otoñal venga más calurosa de lo normal, y tengamos que esperar un poco más de la cuenta para sacar los abrigos del armario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios