Tengo que trabajar en festivo, ¿es legal?

El Estatuto de los Trabajadores establece las condiciones y remuneraciones del trabajo en días festivos

¿Qué trabajadores pueden cobrar el subsidio de 52 años?

Trabajadores en sus puestos de trabajo / Efe
Beatriz Ocaña

12 de octubre 2022 - 06:00

Con la llegada de fiestas nacionales de finales de año como la del 12 de octubre, que en 2022 se celebra en miércoles, surge la duda de si es obligatorio trabajar durante esa fecha, por ser festivo. La clave para disipar esta duda se encuentra en varios documentos, entre los cuales se encuentran el Estatuto de los Trabajadores, pero también el convenio colectivo o del contrato de trabajo que haya firmado o bajo el que opere cada trabajador.

¿Es obligatorio trabajar en festivo?

No, salvo contadas excepciones. Según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, trabajar durante los días festivos es un acto voluntario (excepto si se establece algo distinto en el convenio o contrato). Además, el artículo 37.2 del mismo texto establece que los trabajadores tienen derecho a 14 días festivos a lo largo del año. De estos festivos, algunos que tienen carácter nacional son los siguientes: 6, 8 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 15 de agosto y 12 de octubre.

Según recogen desde la web especializada en asesoría a trabajadores, Cuestiones Laborales, solo es obligatorio que una persona trabaje en estas fechas si está establecido en su acuerdo con la empresa (ya sea en el convenio o en el contrato) o si se necesita al trabajador por causas "de fuerza mayor", es decir, por motivos que requieran de "prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes", según el Estatuto de los Trabajadores (artículo 35.3).

¿Me tienen que pagar más si trabajo en un festivo?

La respuesta es sí. De tener que trabajar durante un día festivo, y por tanto, sacrificar ese día no laborable, la empresa deberá abonar el importe de las horas trabajadas incrementadas en un 75% como mínimo (salvo si se intercambia el festivo por otro día para el descanso del trabajador o descanso compensatorio). Esto está recogido en el artículo 47 del Real Decreto 2001/1983 y, según la web anteriormente citada (Cuestiones Laborales), la jurisprudencia reciente respalda esto.

La compensación se aplica por hora trabajada, por lo que es necesario conocer cuánto es el salario obtenido por cada 60 minutos. Una forma de realizar esto es usar el salario bruto anual y dividirlo entre el número de horas anuales estipuladas. Una vez obtenido este cálculo se puede aplicar el incremento del 75%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último