Bulo en redes

La vacuna de la Covid no te convierte en Magneto

  • Proliferan los vídeos que muestran cómo imanes "se adhieren" a los brazos de personas vacunadas después de recibir la dosis. Un bulo más sobre la pandemia de los que circulan en redes

Magneto en la película de X-Men

Magneto en la película de X-Men

Ahora que la inmunización contra la Covid de la población coge velocidad en ciertos países del mundo parece el más momento apropiado para volver a vociferar el mensaje de que la vacuna contiene materiales artificiales inoculados con la intención de mantener bajo control a la población, según unos, o de esconder los verdaderos síntomas de la enfermedad, según otras pretendidas teorías.

Desde que se desató la pandemia, la Ciencia insiste en desmontar las 'fakes' procedentes de individuos o entidades que beben de corrientes negacionistas, que toman un especial impulso cuando son vertidas en las redes sociales y, más aún, cuando éstas van acompañadas de un vídeo 'testimonial'

Es exactamente lo que desde hace varios días está ocurriendo: nuevas noticias falsas encaminadas a demonizar las vacunas contra la Covid, y a dar al al traste con la inversión en esfuerzo y conocimiento de la Ciencia para acabar con esta pandemia, han llegado con fuerza a las redes sociales bajo un inquietante titular: las vacunas contienen metales capaces de atraer un imán o, viceversa, contiene elementos magnéticos que atraen el metal.  

Según esto, quien es inoculado es capaz de retener sobre la piel de su antebrazo, en la zona del pinchazo, cucharas, pilas, monedas... e imanes.

Pero no. El contenido de las vacunas no nos convierte en Magneto. Una vez más, Twitter, Facebook, Instagram e incluso Tik Tok han procedido a barrer de sus redes muchos de los mensajes que sostienen tales afirmaciones por constatar que son bulos frente a los cuales se ha alzado el conocimiento y la voz de los científicos. 

Expertos en vacunología ya han desmentido en varias ocasiones que las vacunas contra la Covid-19 contengan metales pesados o componentes magnéticos que atraen imanes, algo de lo que tratan de convencer los videos que se están difundiendo.

“Es completamente falso”, asegura Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV). "Por supuesto que no tienen ni metales pesados ni componentes magnéticos", añade para desmentir el mensaje de varios vídeos en los que supuestamente se ve que un imán se pega a la zona del brazo donde personas hipotéticamente vacunadas contra la Covid-19 han recibido la inyección.

¿A qué se debe que el metal se quede adherido a la piel?

Los expertos consultados en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19, con el apoyo de Google News Initiative, también piden cautela para dar credibilidad a muchos detalles de cómo se han grabado los vídeos, "pues no se sabe cómo son los supuestos imanes que se han usado, si se ha podido utilizar alguna sustancia para que los objetos se pegaran a la piel o si las personas que salen han sido realmente vacunadas contra la Covid-19", aseguran.

“Mi hipótesis es que gracias a la humedad de la piel o a ejercer una pequeña presión, consiguen que los elementos que utilizan queden sujetos, entiendo que momentáneamente”, señala el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (Ccars).

@kryssk11

Vimos varios videos y tuvimos que hacer la prueba, yo y mi cuñado estamos complehamente vacunados. ##covidmagnet ##covidvaccinechallenge ##covidvaccine

♬ sonido original - kryssk11

Según varios expertos, la información es falsa ya que las vacunas no contienen elementos metálicos que provoque tal efecto, que además solo podrían causar grandes cantidades de material magnético.  Sería necesario "introducir un gran trozo de material magnético debajo de la piel para provocar lo que los videos dicen mostrar", asegura el profesor del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow en Escocia, Edward Hutchinson, uno de los especialistas consultados.

Además, personas vacunadas con alergias a materiales metálicos deberían experimentar importantes reacciones físicas como picazón o erupciones en la piel. 

Se estima que hasta el 17% de todas las mujeres y el 3% de los hombres son alérgicos al níquel, mientras que un porcentaje menor es alérgico al cobalto y al cromo. Según estos datos, una proporción considerable de los receptores de la vacuna hubieran sufrido erupciones o irritaciones de la piel. Sin embargo, ese no ha sido el caso, según la lista de posibles efectos secundarios comunes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por tanto, quizás la razón de porqué los imanes y los metales de las imágenes se 'adhieren' al brazo de estas personas sea mucho más sencilla que la teoría del microchip: simplemente, untando en la pieza sustancias para que se mantengan pegados a la piel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios