Día Universal de los Derechos del Niño

Las víctimas más indefensas

  • En 2020 hubo 37.778 denuncias en España por actos violentos contra niños

El acoso escolar puede dejar huellas psicológicas en los menores.

El acoso escolar puede dejar huellas psicológicas en los menores. / D. S.

Los menores son víctimas especialmente vulnerables puesto que, en la mayoría de los casos, los agresores suelen pertenecer a su entorno, por lo que aumenta la dificultad de denunciar. Según Save the Children,  en 2020 se registraron en España 37.778 denuncias por actos violentos contra niños, de ellas 5.851 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 5.685 denuncias por violencia sexual. A ellos hay que sumar 11 niños muertos en condiciones violentas. 

La Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía deja constancia de un alarmante aumento de los delitos contra la libertad sexual de menores durante 2020. En este sentido, las Fiscalías de menores advierten que este tipo de delitos tienen un importante caldo de cultivo en las redes sociales por una libertad sexual "mal interpretada".

 En concreto, en la provincia de Sevilla la memoria señala "el aumento constante en la provincia de tales delitos, observándose un aumento considerable de denuncias formuladas por víctimas mayores de edad por hechos ocurridos cuando eran menores de edad y cometidos por menores de 18 años, ahora ya adultos".

Respecto al acoso escolar, donde víctimas y acosadores suelen ser menores, la Memoria explica que las denuncias se interponen por los padres de los niños maltratados, aunque en algunos casos los denunciantes son solos colegios. En general, en estos casos son importantes las resoluciones extrajudiciales. 

El calvario judicial cuando la víctima es menor

Segun Save the Children, el sistema judicial falla a la hora de proteger a los niños víctimas de abusos sexuales, que sufren un calvario cuando deciden denunciar y tienen que llegar a declarar, en ocasiones hasta cuatro veces. En su informe Los abusos sexuales hacia la infancia en España, la ong analiza 394 sentencias judiciales de casos de abusos sexuales cometidos hacia menores entre 2019 y 2020 en España.

Se estima que entre 800.000 y 1.600.000 niños en España han sufrido abusos sexuales. El estudio determina que un 44,7 % de los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad se producen entre los 13 y los 16 años, aunque la edad media en la que los niños comienzan a sufrir abusos es a los 11 años y medio. En el 78,9 % de los casos las víctimas son niñas y chicas adolescentes.

Del análisis de las sentencias se concluye que el 84 % de los agresores son familiares o conocidos, en mayor o menor grado, por los niños, y que en casi la mitad de los casos (49,5 %) los abusos se producen en el entorno familiar y la figura del padre o pareja de la madre es la más frecuente.

Según los datos del Ministerio del Interior, la mitad de las denuncias recibidas el año pasado por abusos y agresiones sexuales tiene como víctima a un menor: en 2020 se presentaron 5.685 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños.

En cualquier caso, Save the Children estima que sólo se denuncia un 15% de los casos de abuso sexual en menores. En la mayoría de los casos, el proceso empieza en dependencias policiales o de la Guardia Civil y continúa con pruebas periciales y una exploración por la Fiscalía y/o en el juicio, lo que supone que declaran hasta cuatro veces, ha explicado Conde, que ha recordado que la duración de los procesos ha mejorado respecto a años anteriores.

Un 63 % de los casos estudiados entre 2019 y 2020 no duraron más de dos años, si bien sigue habiendo procesos que se alargan 5 años. Además, en casi de 8 de cada 10 casos no se grabó el testimonio del niño -la llamada prueba preconstituida- para evitar así que tengan que acudir en persona al juicio y revivir el trauma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios