Consumo

Nace la lámpara que ilumina utilizando sólo agua salada

WaterLight es la revolución en cuanto a energías renovables

La luz y su incremento en la factura energética sigue creando múltiples frentes dentro del debate en torno a la utilización de la energía. Muchos consumidores y empresas han optado por la búsqueda de alternativas más económicas y más sostenibles con el medio ambiente. 

Una de estas opciones es el uso de las energías renovables, las cuales cuentan con una nula emisión de gases contaminantes con la atmósfera, reduciendo el impacto tanto en el efecto invernadero como en el cambio climático. Además, su uso implica una gran disminución de las enfermedades relacionadas con la contaminación. Dentro de ellas, una de las novedades más pioneras del mercado llega de mano del proyecto E-Dina Waterlight, la cual ofrece dispositivos capaces de crear energía eléctrica de manera renovable.

Crear energía eléctrica a partir del agua salada

Los dispositivos Waterlight cuentan con un proceso que implica la ionización de un electrolito compuesto por agua salada, convirtiendo, de esta forma, el magnesio que contiene en electricidad. Una de las características más impactantes de su utilización es que se puede disponer de energía limpia y renovable durante 45 días con tan solo medio litro de agua.

Waterlight llega en una época muy complicada en cuanto al acceso energético. De hecho, se estima que casi 840 millones de personas a nivel mundial no cuentan con ningún tipo de acceso a electricidad. El dispositivo es capaz de mejorar la calidad de vida de las zonas más desfavorecidas, dotándolas de una opción energética que, además de contar con la capacidad de procesar una gran demanda, también es respetuosa con el medio ambiente.

Según la propia página web de la empresa, su diseño nace de la conexión ancestral con lo natural, inspirándose en la comunidad colombiana Wayúu y su unión con el mar. Para su construcción se utilizan materiales 100 % reciclables y cuenta con correas tejidas con figuras Kana, originarias de las artesanías milenarias de la comunidad. También cuenta con capacidad waterproof, resistente al agua, y con superficie antideslizante.

La idea surge para ayudar a las comunidades con menos acceso a un bien vital como es la electricidad. El proyecto Waterlight nace gracias a la colaboración de la compañía originaria de Colombia E-dina, la agencia de publicidad Wunderman Thompson y el diseñador Miguel Mojica, el cual explica la importancia de la iniciativa: "Con este proyecto, diseñado con un enfoque social y sostenible, estamos dando respuesta a una necesidad real, que afecta a millones de personas en el mundo. No estamos generando una necesidad nueva para crear un producto, algo que a veces ocurre en el sector. Se hicieron 30 lámparas que se llevarán a 30 familias, este es el fin principal de esta primera fase".

El diseñador también ha explicado las posibilidades que abre el uso de este dispositivo: "En esta comunidad, las madres educan a sus hijos en casa y serán capaces hacerlo también cuando el sol se ponga. Los pescadores podrán faenar de noche y atraer a los peces con Waterlight, en vez de candelas, como hacen ahora. Incluso los artesanos dispondrán de más horas para acabar sus encargos".

Por otro lado, la lámpara cuenta con un puerto USB que puede cargarse incluso con el teléfono móvil. Se prevé que el proyecto siga creciendo añadiendo más módulos, lo que repercutiría en más energía y la posibilidad de crear incluso postes de luz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios