Sociedad

¿Hay volcanes activos en Andalucía?

Áreas Volcánicas en España

La reciente erupción volcánica en La Palma ha despertado la preocupación de muchos ciudadanos que se preguntan si, cerca de su zona residencial, existe algún tipo de volcán activo que suponga una situación tan peligrosa como la que ha golpeado a Canarias. 

La realidad es que, aunque sea un dato que se desconoce popularmente, España cuenta con más de cien volcanes repartidos por todo el territorio. Si bien los más famosos y notables son los que se encuentran en el archipiélago canario, en Andalucía también hay registros de volcanes, aunque, por supuesto, sin actividad. 

¿Cuál es la diferencia entre activos e inactivos?

Para que los científicos califiquen un volcán como activo, debe haber mostrado signos notables de agitación, como puede ser actividad sísmica inusual o nuevas emisiones de gases significativas. En función de la gravedad de estas señales, que se encuentran permanentemente monitorizadas por los especialistas, la comunidad científica puede dar la voz de alarma para avisar de que un volcán puede estar a punto de entrar en erupción. 

No obstante, hay volcanes que se mantienen activos durante muchos años y su actividad sísmica es normal, por lo que, aunque siempre hay una posibilidad de que finalmente erupcione, lo cierto es que es también muy posible que no llegue a ocurrir nada. 

En cuanto a los volcanes inactivos, es necesario hacer una distinción entre aquellos que se califican como extintos y los inactivos como tal. En el caso de los primeros han tenido que pasar, al menos, 15.000 años desde su última actividad volcánica, hecho por el que los científicos consideran que se trata de un volcán ya extinto, que no volverá a causar problemas. 

No obstante, aquellos que se consideran inactivos o dormidos son aquellos que, aunque llevan miles de años sin mostrar actividad, no han superado los 15.000 años, por lo que existe la posibilidad de que los monitores detecten algún tipo de actividad volcánica y estos pasen a ser, directamente, volcanes activos.

Almería, la única zona de Andalucía con volcanes

Áreas Volcánicas en España Áreas Volcánicas en España

Áreas Volcánicas en España / Departamento de infografía

Como se adelantaba anteriormente, en Andalucía sí que existe una zona volcánica, y se encuentra concretamente en Cabo de Gata (Almería).

Sin embargo, aquellos que residan por las cercanías de la zona deben saber que estos volcanes se encuentran extintos, ya que su actividad de dio hace un millón de años. Así, y aunque sea una zona con numerosos volcanes que han terminado por convertirse en atractivo turístico, no existe evidencia científica de que ninguno de ellos pueda pasar a estar activo. 

Son muchas las formaciones volcánicas de la zona, casi todas de gran afluencia turística: Cerro del Fraile, Cerro Gallardo, Morrón de los Genoveses, Caldera El Plomo, Cerro de la Testa, Cerro de la Vela Blanca, Cerro de la Revancha, Morrón de Mateo, Área volcánica de Cóbdar, Cabezo María, Cerro del Hoyazo, Cerro Negro y Majada Redonda conforman el complejo volcánico. 

La playa de los Genoveses, en Almería, es una formación volcánica. La playa de los Genoveses, en Almería, es una formación volcánica.

La playa de los Genoveses, en Almería, es una formación volcánica.

Existe, además, en el territorio administrativo almeriense, otra zona de origen volcánico muy famosa: la Isla de Alborán. Este territorio, para la tranquilidad de los lectores, también ha sido considerado extinto por los científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios