100% alma, 100% origen
  • Pasear por este pueblo es viajar por la historia y embriagarse con los colores y olores de sus huertos-jardín

Dalías, un balcón a la Alpujarra

Vista de Dalías desde la Santa Cruz, lugar emblemático del municipio. Vista de Dalías desde la Santa Cruz, lugar emblemático del municipio.

Vista de Dalías desde la Santa Cruz, lugar emblemático del municipio. / Rafael González

Escrito por

Redacción

A medio camino entre el Poniente y la Alpujarra se ubica uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Almería: Dalías. La herencia cultural y patrimonial de Dalías y de Celín es muy rica. Sus bienes históricos van desde los íberos hasta los árabes, pasando por fenicios y romanos. Cuenta con un legado monumental que a cada paso traslada al viajero a las distintas épocas de su historia, la mayoría en pleno núcleo urbano, al alcance de cualquiera que quiera disfrutar de la mágica ruta de las maravillas de Dalías.

Y, por supuesto, además del patrimonio cultural, este pueblo cuenta con un gran arraigo a lo tradicional. Ejemplo de ello es su gastronomía autóctona o su rico folclore, tradiciones que lo hacen diferenciarse tanto por su proximidad al mar como por su pertenencia a la Alpujarra, convirtiéndolo en el balcón de la Alpujarra y en un lugar extraordinario.

Pasear por las calles de Dalías y Celín es un auténtico placer para los sentidos: casas con huerto-jardín que inundan los sentidos con sus colores y el característico olor a azahar, jazmín y galán de noche; sensaciones que trasladan a cualquier daliense a su infancia y que los hacen sentir orgullosos de su presente e imaginar un gran futuro en su tierra, conscientes del privilegio que supone vivir ahí.

Arroyo de Celín, perteneciente al municipio de Dalías. Arroyo de Celín, perteneciente al municipio de Dalías.

Arroyo de Celín, perteneciente al municipio de Dalías. / Rafael González

Su gastronomía invita a degustar de los sabores tradicionales con la máxima calidad de todos los productos nacidos de su tierra.

Como no, Dalías tiene un gran patrimonio de futuro y no menos importante, como es el del sector agrícola, su fuente de riqueza principal y con unos productos de tal calidad que se exportan a lugares de todo el mundo, convirtiendo a este municipio en un referente del sector agrícola y que día a día va creciendo y haciéndose más fuerte, gracias al esfuerzo de sus agricultores y de unos productos de máxima calidad, como son el pimiento temprano, los présules y tirabeques, productos gourmet.

Iglesia de Dalías, lugar de devoción. Iglesia de Dalías, lugar de devoción.

Iglesia de Dalías, lugar de devoción. / Rafael González

Dalías está enmarcado en la comarca de la Alpujarra, pero se ve también beneficiada por su cercanía al mar, lo que hace que puedan disfrutar de un clima extraordinario durante todo el año, lo que permite la práctica del deporte al aire libre los 365 días. Es por ello por lo que Dalías es un gran referente también en deportes de montaña y acoge a deportistas y actividades de gran nivel.

Este es el momento de que vivas y disfrutes de las maravillas que te ofrece Dalías, un pueblo que te espera con los brazos abiertos para que te pierdas en los encantos de este valle de la Alpujarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios