100% ALMA, 100% ORIGEN
  • Engloba producción, asesoramiento y fabricación de insumos, que llegan a mercados internacionales

Crisara, almendros para toda España

Crisara, almendros para toda España Crisara, almendros para toda España

Crisara, almendros para toda España

El almendro de Crisara está ya por toda España. El vivero de esta empresa afincada en Chirivel dedicado a almendro es el más grande de España en variedades protegidas microinjertadas sobre híbrido, con el que produce ya un millón de plantas anuales para el mercado nacional, aunque también para el internacional.

La firma comercializa la mayor parte de sus almendros, en torno al 90% en planta desnuda, y el otro 10% en maceta. La demanda es tal, que la producción para 2022 también está ya comprometida antes de que le lleguen a Crisara las plantas desde Italia.

Antes de que llegue a las instalaciones de la empresa chiriveleña, se microinjerta en un semillero almeriense.

Así el proceso comienza con la obtención del patrón híbrido clonado, que vuela en los meses de febrero-marzo hacia Almería. De ahí llega al semillero para después aterrizar en Crisara, que dispone de 30 hectáreas (15 de ellas siempre en rotación para su recuperación natural) a 1.100 metros de altitud. Se trata de unas condiciones severas, caracterizada por los saltos térmicos, y donde la planta se adapta a dichas circunstancias. Se micorriza, se hace un control radicular, de la conductividad del suelo y, en definitiva, se adapta una planta que sale de Chirivel preparada para prácticamente todas las condiciones externas.Crisara trabaja con el mejor material genérico para adaptar un modelo extensivo a la ecología, una simbiosis entre tecnología y naturaleza pensando siempre en la sostenibilidad.

El reto de la empresa es producir y gestionar árboles de la forma más sostenible y rentable posibles, que la huella hídrica y de carbono sea la mínima, y que sus árboles y modelo de gestión junto con sus productos lleguen hasta el agricultor.

Por eso, la formación, el asesoramiento y la transferencia de conocimiento son los principales pilares del proyecto Crisara, basado en un modelo de cercanía y proximidad al productor.

Y esta filosofía, basada en la investigación, se ha conseguido con la mejora genética de variedades que son más fuertes ante plagas y resistentes a hongos, cuentan con un mejor manejo agronómico y necesitan beber menos agua, gracias a la mejora de patrones y de las propias variedades de los microinjertos.

Con todo esto, a Crisara le avalan 830 hectáreas en producción propia de almendro con agricultores, asesorando de manera integral a todos ellos y donde las colaboraciones con los principales centros de investigación, obtención y desarrollo de patrones y variedades del mundo (Ifapa de cordoba, Irta de Lérida o la interprofesional Almond Boar of California, entre otros) es constante para seguir avanzando en conseguir la repoblación forestal y poner en valor la agricultura familiar en todo el mundo.

Actualmente, además, Crisara desarrolla un proyecto I+D+i con pistacho, que es complementario con almendro, y en el que participan otras cuatro empresas y dos centros punteros de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios