Cádiz provincia, el lujo de lo auténtico y sostenible
Anuario de Turismo 2026
Vivimos en una provincia con gran capacidad para crecer en un modelo turístico donde el lujo y la calidad también se miden en autenticidad y hospitalidad
Este 2026 desde la Diputación de Cádiz y el Patronato Provincial de Turismo afrontamos estos doce meses con la responsabilidad y el orgullo de pertenecer a una provincia única, deseada y muy bien valorada tanto por quienes nos visitan como por quienes viven aquí. Nuestro objetivo este año es consolidar un modelo turístico de calidad basado en la sostenibilidad, diverso y generador de empleo en un sector económico esencial para la provincia.
No hay turismo de calidad sin sostenibilidad. La sostenibilidad es el pilar sobre el que se cimenta la estrategia de desarrollo turístico para Cádiz, tanto para nosotros desde la parte pública (como refleja la concesión de la ‘S’ de Sostenibilidad’ del Instituto de Calidad Turística Española y Sostenibilidad al Patronato provincial de Turismo de Cádiz) como para las empresas turísticas del sector.
Esta sostenibilidad tiene tres vértices inseparables: sostenibilidad social, medioambiental y económica. El desarrollo turístico no debe alterar la calidad de vida de los residentes ni el privilegiado entorno natural que disfrutamos en la provincia de Cádiz. En cambio, sí debe contribuir al avance social y económico del territorio generando impacto local positivo.
Este modelo de Turismo seguirá siendo la base de nuestra acción para consolidar a la provincia de Cádiz como un destino turístico de lujo donde se redefine este concepto para vincularlo a la sostenibilidad, la excelencia, la autenticidad y la convivencia. En los últimos años ha habido un cambio de tendencia en la concepción del lujo. Ahora, el valor del territorio, la identidad del destino y la experiencia auténtica han pasado a un primer plano. Y ahí, Cádiz tiene mucho que aportar y en ello trabajamos.
Cádiz es uno de los territorios andaluces mejor posicionados en este segmento del lujo gracias a la diversidad de sus paisajes, la calidad de la oferta turística y cultural, y a un interés creciente entre perfiles de alto poder adquisitivo, especialmente del mercado nacional, que busca experiencias reales en destinos no masificados.
Este cambio ha abierto ventanas de oportunidades tanto en la costa como en el interior, favorecidos en ocasiones por la inversión extranjera y por una demanda internacional cada vez más interesada en propuestas singulares, sostenibles y alejadas del lujo estandarizado, tres características que describen bien cómo es la experiencia del viajero que visita la provincia de Cádiz.
Los datos nos hacen ser optimistas. En 2025 la provincia de Cádiz registró un aumento del número de turistas pero, más importante aún, un incremento de la estancia media de los viajeros (permanecen en nuestra tierra una media de siete días) y del gasto medio diario (94,94 euros) de estos viajeros que nos visitan, lo que consolida a Cádiz como la provincia líder en gasto turístico de Andalucía. Esto indica que estamos atrayendo a un turismo de mayor calidad y capacidad económica.
Tanto la costa gaditana como el interior, aglutinan muchos de los destinos más valorados del segmento premium. A los más conocidos como el Novo Sancti Petri (Chiclana), Tarifa, Zahara de los Atunes, Sotogrande (San Roque) o Vejer de la Frontera, se unen otros a lo largo y ancho de la geografía gaditana como El Puerto de Santa María, la Sierra, Cádiz capital o Jerez. Esta última, Capital Española de la Gastronomía en 2026 gracias una cocina que combina lo tradicional y lo vanguardista, con tres estrellas Michelin, y una potente oferta experiencial vinculada a un vino único en el mundo, su cultura y su tradición ecuestre; y también, candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031, un proyecto de provincia respaldado por la Diputación.
Todos estos enclaves y otros muchos en todas las comarcas, desde la Costa Noroeste hasta el Campo de Gibraltar pasando por la Bahía de Cádiz, la Janda, la Sierra y la Campiña, combinan la exclusividad de un entorno natural singular con una oferta turística alineada con la autenticidad de la vida y la cultura local.
En paralelo, el sector privado ha sabido interpretar este cambio de necesidades del viajero que busca excelencia y ha apostado por invertir en una oferta turística y en alojamientos de gran calidad enraizados a la historia, la fisonomía y la cultura locales.
Todo ello nos hace ver que el trabajo que hacemos desde la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo, y en diálogo permanente con las empresas turísticas de la provincia, está dando sus frutos y, lo más importante, que el camino es el correcto para quienes vivimos aquí y para quienes nos visitan.
Queda mucho por hacer. Seguimos esforzándonos en romper la estacionalidad del turismo, en mejorar la conectividad aérea y las infraestructuras de comunicación. En dos años hemos logrado conexiones directas desde el aeropuerto de Jerez con cinco ciudades de Reino Unido, con Polonia, con Suiza, con el norte de España y hemos reforzado los vuelos con Alemania y con los destinos nacionales.
Pero la provincia de Cádiz necesita para estar mejor conectada y ser más competitiva que el Gobierno de la Nación incluya al aeródromo jerezano en el plan de inversiones en infraestructuras aeroportuarias, en el que sí están otras ciudades medianas españolas, así como la ampliación de la pista del aeropuerto para recibir aviones de mayor capacidad y destinos más lejanos.
Vivimos en una provincia envidiable por muchos motivos y con gran capacidad para crecer en un modelo turístico donde el lujo y la calidad también se miden en autenticidad y hospitalidad. Un modelo sostenible, equilibrado y beneficioso para todos en el que la provincia de Cádiz aspira a ser un referente.
Cada pueblo y cada ciudad tienen mucho que aportar. Solo viniendo a conocerlos y vivirlos se puede entender la esencia de Cádiz; por qué Cádiz es diferente y por qué se habla tanto (y tan bien) de esta provincia y de su gente.
No hay comentarios