UAL

Almería mejora su posición en el ranking de universidades del país

Campus universitario de Almería, en La Cañada.

Campus universitario de Almería, en La Cañada. / D. A. (Almería)

La Universidad de Almería está de enhorabuena tras recibir estos últimos días dos buenas noticias a través de los resultados obtenidos en dos prestigiosos rankings. De un lado, la UAL ha quedado en muy buena posición, en el puesto 42 de 76, del ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo; y de otro, la Biblioteca Nicolás Salmerón se ha colocado entre una de las 10 mejores bibliotecas universitarias de España, según el ranking elaborado por Secaba-Lab de la Universidad de Granada.

En lo que respecta al Ranking CYD 2020 presenta resultados de 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones para 76 universidades, que representan el 94 por ciento de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado (creadas antes de 2019). El ranking valora a través de múltiples indicadores seis dimensiones principales: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

Según los datos publicados la UAL se sitúa en el puesto 42 respecto a las 76 universidades que ha participado, mientras que en 2019 estaba situada en el 44 de 48 universidades. Además, comparativamente en el ámbito andaluz, la Universidad de Almería ocupa la segunda posición detrás de la Universidad de Granada.

La Universidad de Almería ha tenido indicadores con valor muy alto en las dimensiones de investigación, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Destacando este año en fondos externos de investigación (captados y liquidados), publicaciones interdisciplinares, titulaciones impartidas en otro idioma, movilidad de estudiantes, tesis doctorales de estudiantes extranjeros, así como prácticas de empresas y publicaciones en la región.

En esta nueva edición, el ranking ha actualizado la información para seis ámbitos de conocimiento: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Historia, Educación, Ciencias Políticas y Sociología. Además ha incluido por primera vez Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología. Comparativamente con el resto de universidades, la UAL destaca muy significativamente en el ámbito de Historia, con niveles muy positivos en indicadores como cualificación del profesorado, tasa de abandono, nota media de los matriculados, movilidad y Tesis doctorales. En el ámbito de ADE y Economía, se obtienen respecto a la cualificación del profesorado, los fondos de investigación, las asignaturas en otro idioma y los estudiantes internacionales en master. También, destacan la ratio de estudiantes por profesor, la tasa de rendimiento, los fondos externos y la movilidad de estudiantes.

Por su parte, en Educación los resultados son muy positivos en tasa de graduación, créditos prácticos, tasa de éxito, tesis doctorales, impacto de las publicaciones, movilidad de estudiantes y publicaciones regionales.En Ciencias de la Tierra/Geología, destacan la puntuación conseguida en indicadores como la ratio de estudiantes por profesor, impacto de las publicaciones, fondos recibidos, estudiantes extranjeros en master y movilidad de estudiantes. Finalmente, en el ámbito de Derecho, los indicadores donde la UAL ha obtenido los mejores resultados son tasa de abandono, créditos prácticos, tasa de rendimiento, alumnos post-doctorales, fondos de investigación y tasa de afiliación a la seguridad social.

La Biblioteca Nicolás Salmerón es uno de los espacios del campus almeriense en el que mayor número de horas pasa el alumnado siendo una fuente de conocimiento y de apoyo tanto al estudio y como a la docencia. Y ahora, además, puede presumir de ser una de las mejores bibliotecas universitarias de España tras darse a conocer los resultados del ranking elaborado por el Secaba-Lab de la Universidad de Granada.

Este medidor de calidad evalúa la eficiencia del sistema universitario español con el objetivo de conocer cuáles son los más eficientes y ofrecer modelos de buenas prácticas por la mejora de las redes de lectura pública y bibliotecas universitarias. Para su elaboración mide una serie de indicadores de calidad. Los datos se obtienen de la Red de Bibliotecas Españolas Universitarias formada por las 76 universidades (50 públicas y 26 privadas) que forman parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La Biblioteca de la UAL ocupa en este ranking el séptimo lugar, situándose como una de las 10 mejores de España. En la última encuesta de satisfacción obtuvo un 8,56 sobre 10.

Para el director de la Biblioteca de la UAL, Arsenio Gutiérrez, la clave del éxito está en el trabajo en equipo. “Detrás de los recursos y servicios que ofrecemos, de la labor de apoyo a la investigación, a la docencia y al aprendizaje que realizamos, hay un gran equipo humano. El mérito es del personal y aprovecho la ocasión para agradecer el compromiso y el esfuerzo diario que realiza para que nuestra Biblioteca tenga un nivel de calidad excelente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios