Arranca Ideas Factory online centrado en combatir la COVID-19
Universitarios de Andalucía participan en esta edición especial con iniciativas contra el coronavirus
Ha comenzado la primera edición de Ideas Factory Online, un maratón de ideas en formato digital que pretende generar y desarrollar en tan sólo 14 días ideas centradas en combatir la mayor crisis sanitaria del siglo XXI. Las ideas estarán orientadas tanto a actuar de forma inmediata como a ayudar en el post coronavirus. Con tan sólo una semana de difusión de este evento que se va a desarrollar en circunstancias excepcionaes, se han inscrito más de 50 participantes con más de 35 ideas originales.
#YoEmprendoEnCasa es la filosofía de Ideas Factory Online, unir a personas de cualquier edad, nacionalidad o formación, que durante el periodo de cuarentena se pongan a trabajar de forma coordinada y den forma a una idea para avanzar y salir de esta crisis, así como prepararnos para el futuro.
Esta ideas estarán englobadas en cuatro categorías: Salud y Bienestar, acciones que pueden mejoran nuestra salud y protegernos ahora o cuando salgamos del estado de alarma. Educación y Formación engloban la segunda categoría. Aplicar tecnología, concienciar a la sociedad o desarrollar nuevas fórmulas educativas es parte de nuestro presente y será nuestro futuro. Impacto Social. En una sociedad tan individualizada como conectada nos hemos dado cuenta de la importancia de los canales de comunicación, pero más importante es la solidaridad, los modelos colaborativos… La sociedad ni más ni menos. 3D y Virtual.Muchas tecnologías de Impresión 3D y 4D, Oculus, entornos inmersivos… las nuevas tendencias están provocando un cambio en el paradigma a la hora de afrontar materias tan diferentes como la ingeniería o la psicología.En Ideas Factory Online pueden participar equipos de hasta cinco personas formados por perfiles interdisciplinares que durante 14 días irán recorriendo un circuito de pruebas, sesiones formativas y entregando documentación para que en apenas dos semanas podamos tener más herramientas para luchar con la COVID-19.
En este evento la recompensa es participar, no hay premios. No obstante, si el volumen de participantes es importante, se buscan empresas que otorguen becas o ayuden al desarrollo de los proyectos, como destaca la organización de la iniciativa.
La información completa se puede encontrar en la web https://www.ideasfactory.es/online/ también a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Es el mayor evento de generación de ideas innovadoras y en esta ocasión se quieren crear ideas que ayuden a combatir la COVID-19. Ideas Factory comenzó ayer.
La plataforma de enseñanza virtual recibe 25.000 visitas al día, el doble de lo habitual
La UAL continúa con su actividad casi al 100 por 100, lo cual es muy importante para que el alumnado pueda seguir con su formación. Cada día la plataforma de enseñanza virtual recibe 25.000 visitas, el doble de lo habitual. Un dato que refleja relativa normalidad en una época de excepcionalidad. Desde el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Almería han arrojado algunos datos que muestran el buen funcionamiento de la UAL desde que empezara el confinamiento. Así, cada día se imparten más de 1.100 clases online a más de 10.000 alumnos. “Esto supone multiplicar por 100 el número de clases online que se impartían en un periodo normal”, explica su responsable, Diego Pérez. Además, sigue atendiendo desde casa a los estudiantes a través del Call Center con normalidad.
Esta normalidad también se traslada en la administración a áreas como Gestión Económica, Gestión Académica o Recursos Humanos “que tienen el mismo nivel de uso que antes de la declaración del estado de alarma”. Lo cual es muy importante para un completo funcionamiento que permite, por ejemplo, atender a los proveedores de la UAL que “precisamente en este periodo que económicamente va a ser complicado, necesitan cobrar con regularidad los servicios que nos prestan”.
El hecho que la UAL continúe funcionando prácticamente al 100 por 100 no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Para el responsable del STIC, Diego Pérez, son tres las claves para que esto sea una realidad. Por un lado, la anticipación. “Desde el Vicerrectorado de Transformación Digital, ya en la segunda mitad de febrero, viendo lo que sucedía en Italia y a pesar de que desde España todo se veía lejísimos, elaboramos un primer plan de contingencia para que la UAL, gracias a las TICs, estuviera preparada ante lo que probablemente se nos venía encima”. De esta forma, un par de semanas antes de la declaración del estado de alarma, la UAL ya estaba trabajando poniendo en marcha las herramientas y procedimientos de trabajo que le permitieran continuar la actividad, y reforzando aquellos sistemas que previsiblemente iban a ser más usados, como es el caso de la Docencia Virtual. Y una semana antes, en diferentes servicios administrativos se realizaron simulacros de trabajo desde casa, lo que permitió afinar las herramientas de trabajo de los funcionarios de la UAL, ahora teletrabajadores.
Para Diego Pérez la segunda clave del éxito ha sido “el trabajo realizado durante años en la dirección correcta como promover la administración electrónica para que la mayor parte de las gestiones administrativas se puedan realizar online; fuertes inversiones en infraestructura TIC; 8 años de experiencia de teletrabajo en el Servicio de Informática de la UAL o promover la atención a usuarios vía internet”.
También te puede interesar
Lo último