Cultura

El Aula de Teatro de la UAL llega a la final del concurso de RNE con ‘Saturno’

  • La obra está basada en la noticia real de un universitario que asesinó y devoró a su compañero

  • Si gana grabarán en Madrid para emitirlo en el programa La Sala

Uno de los momentos de 'Saturno', microteatro del Aula de Teatro de la UAL.

Uno de los momentos de 'Saturno', microteatro del Aula de Teatro de la UAL. / Diario de Almería

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería suma un nuevo éxito a su palmarés. La obra ‘Saturno’ ha sido seleccionada entre los 24 finalistas del Concurso de Microteatro Universitario organizado por Radio Nacional de España para todas las universidades públicas y privadas de todo el país. El ente público dará a conocer en unos días el fallo del jurado y, en caso de resultar ganadores, representarán su obra en un programa especial de La sala de RNE que tendrá lugar en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Saturno es un microteatro de 5 minutos de duración basado en una noticia real que impactó a la sociedad estadounidense hace algo más de un lustro: “Un estudiante mata a su compañero de piso y se come su corazón en Baltimore”, publicaba entonces ABC. “Nos preguntamos por qué habría sucedido un hecho así y decidimos ficcionarlo, ambientándolo en una universidad española”, cuenta Diego Armando Alías, coguionista y codirector de la obra junto a Pilar Barberá.

Saturno habla de canibalismo, sí, pero como una excusa para tratar temas como la obsesión convertida en envidia por el talento ajeno; el sensacionalismo predominante en los medios de comunicación que buscan los impactos más que la información; las relaciones tóxicas; y los vínculos entre profesores y alumnos. Todo ello evocando el famoso cuadro de Saturno devorando a su hijo que pintó Francisco de Goya hace ahora justo dos siglos.

El jurado ha valorado su originalidad, la calidad dramática y sus posibilidades de adaptarse al lenguaje radiofónico, donde no se cuenta con el recurso de la imagen.

La obra, que puede verse en la web de RNE (www.rtve.es/radio/concurso-microteatro-universitario-rne/) junto al resto de finalistas, está interpretada por los alumnos del Aula de Teatro de este curso. “Para algunos era la primera vez que se subían a un escenario”, admite el director. El reparto está formado por María del Mar Escoriza, Noemí Gámez, Sonia Moreno y Manuel García.

Este es uno más de los reconocimientos obtenidos por el Aula de Teatro de la UAL en los últimos años, pues hay que recordar que han logrado dos galardones del Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario (ENATU) con Viva la guerra y Nana. De hecho, esta última la interpretarán el 5 de agosto en el Paraninfo del Campus de Las Llamas de Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios