El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Ordenación Docente

La reunión virtual se realizó con la participación de casi medio centenar de miembros del órgano

El rector, Carmelo Rodríguez, durante la primera sesión virtual del Consejo de Gobierno.
El rector, Carmelo Rodríguez, durante la primera sesión virtual del Consejo de Gobierno. / D. A.
Redacción

Almería, 31 de marzo 2020 - 12:27

La actividad de la Universidad de Almería no cesa pese a la situación de alerta sanitaria que ha paralizado buena parte del país. Gracias a las nuevas tecnologías tanto profesorado, como investigadores, estudiantado y personal de administración y servicios siguen funcionando, pero también sus órganos de gobierno. La UAL ha celebrado su primer Consejo de Gobierno telemático, con la participación de casi 50 miembros. Un hecho sin precedentes que ha permitido aprobar importantes puntos encaminados a que se pueda seguir avanzando con normalidad. Entre ellos destaca el Plan de Ordenación Docente del curso académico 2020/2021.

El POD tiene como objetivo fundamental la mejora de la calidad de la docencia y de las condiciones en las que el profesorado las lleva a cabo. Es el instrumento del que se dota la Universidad de Almería para definir, en consonancia con la normativa estatal y autonómica vigente, el régimen de dedicación de la docencia presencial y de la actividad tutorial del profesorado, que se modula, en cada caso, en referencia a las demás actividades académicas, de gestión y de investigación que desarrolla el Personal Docente e Investigador.

Para su elaboración se han recabado y analizado cuidadosamente las sugerencias y peticiones de todos los Centros y Departamentos de la UAL, así como de los representantes del personal docente e investigador. Por otro lado, a la hora de diseñar este plan se han tenido en cuenta las actuales limitaciones presupuestarias y de gestión de personal dictadas por los gobiernos nacional y autonómico, y el hecho de que se encuentra en proceso de aprobación un nuevo modelo de financiación universitaria.

Para la celebración de este Consejo de Gobierno se ha aprobado al inicio de la sesión la modificación de su Reglamento de Organización y Funcionamiento para que se pueda celebrar de forma telemática. Esto permitirá a la UAL seguir funcionando en situaciones excepcionales como las actuales.

Durante la sesión, también se ha aprobado la subsanación de un error en el Plan de Estudios del Doble Máster en Profesorado de Educación Secundaria y en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura; así como otra en el Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables para su elevación al Consejo Social.

También se ha aprobado, entre otros puntos, el nombramiento y prórroga de profesores eméritos; los criterios generales y baremo para la valoración del mérito y capacidad en los concursos públicos de selección de Personal Docente e Investigador con contrato laboral no permanente o el cambio de nombre del Centro de Investigación en Salud y Administración Púbica que pasa a denominarse Centro de Investigación en Salud.

“Rápidas y eficaces” las medidas de la UAL ante el coronavirus

Los estudiantes valoran como “rápidas y eficaces” las medidas tomadas por la UAL ante el COVID-19. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería se encuentra recogiendo toda la casuística de problemática por esta situación excepcional y muestra preocupación por la ‘vuelta a la normalidad’, una vez acabe el periodo de confinamiento.

“Teniendo en cuenta cómo está la situación y el cambio drástico que ha sido para todos, es el momento de trabajar más unidos y no detener el ritmo, especialmente porque el alumnado nos necesita ahora más que nunca y estamos en esto por ellos y ellas”. Así de claro lo ha dejado María del Carmen Muñoz, una de las dos vicepresidentes del CEUAL, respecto a la coincidencia en el tiempo de la conformación del Consejo y del decreto de alarma del Gobierno, algo apoyado sin fisuras por el presidente, José Ramón García: “Efectivamente, está ahora activo y más unido que nunca, y antes de nada hay que agradecer enormemente el esfuerzo y el trabajo de la UAL por prever este escenario actual y prepararse para el teletrabajo y las clases online, así como es de agradecer, y hago mías las palabras del rector, el gran ejemplo de solidaridad y el buen hacer de la comunidad universitaria de Almería”. La posición unánime la ha completado la vicepresidenta Carina Tripiana al catalogar las medidas tomadas por la UAL como “rápidas y eficaces”.

Esta última ha añadido al respecto que “la Universidad de Almería, como institución, ha sido capaz de prevenir esta situación y ha dado ejemplo de una gestión con excelencia, basada en la igualdad de oportunidades”. Su ejemplo, las prácticas curriculares: “Han sido suspendidas absolutamente todas con ese principio de igualdad a pesar de que algunos estudiantes podían hacerlas vía telemática, y el alumnado aplaude la decisión”.

stats