Universidad

El lunes comienzan los Cursos de Verano de la UAL con 27 propuestas diferentes

  • Más de 300 ponentes de primer nivel en ocho sedes repartidas por la provincia para una edición que recupera la presencialidad total

Comienza la vigésimotercera edición de los Cursos de Verano de la UAL

Comienza la vigésimotercera edición de los Cursos de Verano de la UAL / Javier Alonso

Los XXIII Cursos de Verano de la Universidad de Almería ya están a la vuelta de la esquina. El próximo lunes comenzará una nueva edición de una formación especializada que abarcará multitud de campos del saber y que lleva la enseñanza superior a diferentes municipios de la provincia.

Los Cursos de verano están muy vivos, como demuestra que no se interrumpieran ni en los peores momentos de la pandemia. Ahora, con la situación actual de normalidad los cursos vuelven al cien por cien a su formato presencial. Recuperan así “la esencia”, ya que estos cursos “van más allá de la celebración de encuentros con expertos y son un espacio de intercambio también con los estudiantes” al promover “la cercanía entre unos y otros, el debate entre los participantes, y también momentos para conocer los atractivos turísticos la provincia”, según destaca el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

A partir del día 4 de julio se abren cuatro semanas con una oferta de 27 seminarios que aglutinarán a más de 300 ponentes de primer nivel en hasta ocho sedes repartidas por la provincia: Almería, Roquetas de Mar, que es el punto de partida, Dalías, Níjar, Tíjola, Cuevas del Almanzora, Vélez Rubio y Vélez Blanco. De entrada, se ofertan 577 plazas, ampliables en función de la demanda y de las características de cada curso.

El plazo de matrícula está abierto hasta tres días antes del inicio de cada curso, con “precios muy competitivos”. Además, el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria publicó la convocatoria de ayudas de matrícula, además de las de la Escuela Internacional de Doctorado, que otorga “becas de matrícula a los estudiantes de doctorado cuyas líneas de investigación se ajusten a alguno de los seminarios ofertados”.

Carmelo Rodríguez destaca el hecho de que sean más de 30 entidades las que participan en esta edición: “Este compromiso de la sociedad con la UAL es, además de un motivo de orgullo, un incentivo para que los Cursos de Verano sigan mejorando”. Estos cursos destacan por la innovación, la actualidad y la relevancia de las temáticas abordadas, por la calidad de sus ponentes y por la amplia red de colaboraciones con entidades del contexto socioeconómico almeriense.

Desde el Modelo Almería hasta el cine, pasando por cambio climático y compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, ciencia, salud, bienestar y alimentación, cultura y arte, cambios sociales y situación sociosanitaria, astronomía, deporte, economía, turismo y patrimonio. Todos los temas de relevancia tienen cabida en esta edición de los cursos de verano.

María del Mar Vázquez, primer teniente de alcalde y concejala de Presidencia y Planificación de Almería, destaca que “el verdadero valor de estos Cursos de Verano es que son una excelente herramienta de proyección de nuestros jóvenes y una referencia de excelencia para el conjunto de Almería”. Igualmente, señala “la satisfacción que supone para el Ayuntamiento de Almería poder participar un año más en el impulso que para la ciudad supone esta cita académica y contribuir al permanente compromiso con el talento y la innovación de la UAL”. Y es que la capital acoge un total de 12 cursos, en nueve subsedes diferentes.

Por su parte, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, apunta que los cursos “son indispensables para fomentar la investigación y el debate de cualquier aspecto relacionado con nuestra realidad”. La Diputación de Almería apoya estos cursos “porque ello supone estar al lado de nuestra universidad como principal fuente de conocimiento y talento en Almería, muy cerca de los asuntos que preocupan a todos los almerienses”. Los Cursos de Verano “juegan un papel determinante en este objetivo, fortaleciendo la unión entre la universidad, el mundo científico y académico, y toda la sociedad”. Además, Escobar recuerda que Diputación vuelve a ofrecer un curso de cine, a través de Filming Almería Oficina Provincial de Cine, que impartirá el cineasta Fernando Colomo (del 13 al 15 de julio).

Por su parte, Juan José Salvador, concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar destaca que “la colaboración e implicación del Ayuntamiento roquetero en la celebración de estos Cursos de Verano ha sido siempre una prioridad para el alcalde” de este municipio, Gabriel Amat: “Como no podía ser de otra forma, Roquetas volverá a ser una de las sedes de estos cursos, ya que tenemos la firme convicción de que la UAL debe estar presente en toda la provincia y, al mismo tiempo, Roquetas de Mar, debe estar ligada a esta institución para hacer posible, entre todos, la difusión del aprendizaje y conocimiento en distintos ámbitos a toda la sociedad, en especial, a los más jóvenes”. En la ciudad roquetera se celebran cinco de los cursos.

Por último, el director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón, asegura que los cursos “contribuyen a impulsar un modelo de sociedad más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

Pero no solo hay cursos, sino que como es habitual se completan con un amplio programa paralelo de actividades culturales, como una serie de conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios