Cultura

Diego A. Alías: "Las obras del Aula de Teatro de la UAL buscan zarandear al público"

  • El Aula de Teatro de la UAL ha ganado el I Concurso de Microteatro Universitario de RNE con ‘Saturno’

  • La obra se grabará en el Teatro de Bellas Artes de Madrid y se emitirá para toda España en el programa 'La Sala'

Diego Armando Alías, director del Aula de Teatro de la UAL.

Diego Armando Alías, director del Aula de Teatro de la UAL. / Fran Domínguez

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería acaba de lograr un nuevo éxito ganando el I Concurso de Microteatro Universitario organizado por RNE. Al frente del aula desde el curso 2015/16 está Diego Armando Alías (Tabernas, 1988). Es licenciado en Comunicación Audiovisual y Dirección Escénica. Bajo su dirección, el Aula de Teatro ha cosechado varios premios con obras como “Viva la Guerra” y “Nana”. Además han participado en festivales internacionales de teatro universitario en Ourense, Santiago y Lieja (Bélgica). Este verano viajarán a Santander a representar “Nana” dentro del programa cultural de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

–¿Qué supone para el Aula de Teatro un reconocimiento como el I Concurso de Microteatro de RNE?

–Lo primero, una gran felicidad, ha sido un año muy complicado en el que tuvimos que adaptar nuestro trabajo al formato online y suspender en varias ocasiones estrenos y actuaciones. Lo segundo, situarnos en el mapa: en Almería hay cultura y en nuestra universidad se están llevando a cabo proyectos muy interesantes que merecen reconocimiento.

–¿Por qué una historia sobre un joven caníbal? ¿Cómo surgió la idea de ‘Saturno’?

–Queríamos hacer una propuesta perturbadora que no dejara a nadie indiferente, al Aula de Teatro de la Universidad de Almería siempre le gusta zarandear al público. La idea surgió a partir de una noticia real en la que un joven universitario estadounidense asesinó a su compañero de habitación para más tarde devorarlo. Mi compañera, Pilar Barberá (coautora de la obra), y yo nos hicimos una serie de preguntas sobre este hecho y comenzamos a ficcionar esta historia, ambientada ahora en una universidad española y tomándonos todas las licencias posibles. La obra que escribimos intenta dar respuestas a las preguntas que nos hicimos y trata temas como las relaciones tóxicas, el sensacionalismo de los medios de comunicación, la relación entre profesores y alumnos, y la obsesión.

–¿Qué cree que tiene esta obra de diferente o especial para que el jurado la haya elegido entre otras muchas de universidades de toda España?

–El reto era crear una obra de teatro en cinco minutos. Teníamos muy claro desde el principio que no queríamos hacer un monólogo, ni una escena entre dos o tres personajes en un mismo espacio-tiempo, ni un cortometraje. Queríamos que la obra se entendiera en un contexto teatral, por ello se grabó en un escenario en el que la iluminación juega un papel muy importante para los cambios de espacio y tiempo; el ritmo y la evolución psicológica de los personajes también son aspectos a destacar. Además, contamos con un gran equipo de rodaje que hizo que el resultado final fuera muy profesional.

–En unas semanas tendrán grabar la obra en el Teatro de Bellas Artes de Madrid y se emitirá para toda España. ¿Cómo se van a preparar?

–Mi compañera y yo ya estamos como locos viendo el vídeo una y otra vez, sacando fallos para corregirlos y mejorar la puesta en escena. Volveremos a ensayar pronto, es una pieza de cinco minutos y aunque parezca que no, hay una complejidad que requiere un trabajo técnico y artístico muy bien ensamblado. La obra se realizará tal cual está, ya que se representará en un escenario con público. Creo que funciona igual tanto para el formato visual como para el radiofónico, pues lo tuvimos muy en cuenta a la hora de escribir y de montarla, por eso la banda sonora juega un papel muy importante.

–¿Cómo ha sido el trabajo del Aula de Teatro, tanto de esta obra como a lo largo de todo el curso, con la pandemia?

–Ha sido un año muy duro, pero desde el inicio de las nuevas restricciones el Vicerrectorado de Extensión y Comunicación nos apoyó plenamente para continuar trabajando online. Hemos realizado piezas visuales de los monólogos del taller inicial, además de “Only_cams”, que fueron tres obras de teatro interactivas que podían verse a través de la plataforma zoom en riguroso directo. Ha sido un año difícil que nos ha dado muchas satisfacciones. Para ensayar “Saturno” tuvimos que hacernos las pruebas pertinentes y pasamos un fin de semana entero en el Teatro de Tabernas ensayando, montando y grabando. Fue agotador, pero el trabajo ha merecido la pena.

–Lo mejor que se puede decir de un grupo de teatro universitario como este, es que parece profesional. Así lo demuestran los múltiples reconocimientos en los últimos años. ¿Cómo se logra que estudiantes de ramas muy distintas, muchos sin experiencia teatral, tengan estos resultados?

–Aquí voy a ser muy breve, el secreto es la formación y el trabajo. Por ello en nuestro nombre aparece la palabra Aula que es formación y la palabra teatro que es trabajo, pero también es juego, constancia y creación.

–Para quienes no los conozcan. ¿Qué le ofrece el Aula de Teatro a los estudiantes de la UAL? ¿Qué cree que pueden obtener de esta experiencia?

–Ofrecemos cursos, no solo de interpretación, sino también de escritura dramática, construcción de títeres, iluminación, etc. El teatro es una herramienta fundamental para la comunicación oral, para perder el miedo a hablar en público, para desinhibirte, aunque el Aula de Teatro ofrece esto y mucho más, actualmente somos una gran familia, se están creando unos lazos de amistad que son el mayor premio que podemos recibir.

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