UAL

Intervenciones asistidas por perros en el ámbito universitario de Almería

Curso de actividad física asistida con animales

Curso de actividad física asistida con animales / D. A. (Almería)

El Programa ‘Inclúyete’ conoce hoy, martes, su primera charla. Israel González será la responsable de impartirla en directo, a partir de las 19:00 horas. Para asistir a la conferencia hay que acceder al canal de YouTube de ‘Inclúyete’.

Israel González es la responsable de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos, que está enmarcada en el Vicerrectorado Planificación y Estrategia, dentro del Plan Estratégico Agenda 2030, de esta universidad.

La Oficina de IAA URJC es un recurso pionero, a nivel autonómico y nacional, que trabaja tanto a nivel interno informando y formando a alumnos de la URJC, como externo, cubriendo al sector profesional y particular que desee formarse o recibir asesoramiento sobre las Intervenciones Asistidas con Animales. Está formado por un equipo multidisciplinar, con profesionales de las ramas de educación, salud y social.

“Desde el programa Inclúyete, creemos que es de gran interés conocer el funcionamiento y la labor de esta Oficina”, valoran sus promotores.

Esta Oficina entronca con el curso de actividad física asistida con animales en salud mental, que se viene impartiendo desde hace tres años desde el Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), el Consejo Almería, Tierra sin Estigma y el Centro Zoosanitario perteneciente al Ayuntamiento de Almería.

La iniciativa de ‘Inclúyete, mediante el aprendizaje colaborativo y la interacción de los participantes en un contexto normalizado, contribuye a reducir el estigma de los estudiantes y de la población en general sobre las personas con problemas de salud mental y contribuye a la recuperación y empoderamiento de los usuarios.

“Favorecer la formación de los usuarios de salud mental a través de cursos de enseñanzas impartidos en la universidad o en espacios normalizados de la ciudad de Almería (sin ser necesario una titulación académica previa)”, es uno de los objetivos que persigue este programa. También lo es el de “favorecer nuevos intereses personales y laborales relacionados con los contenidos de los cursos impartidos.

Otros de los retos de esta experiencia pasan por “trabajar medidas que reduzcan el estigma hacia personas con trastorno mental grave a través de contacto directo y de facilitar la inclusión social y reducir el autoestigma en personas con trastorno mental grave”. El de generar un entorno de reflexión y aprendizaje para personas con personas con problemas de salud mental y, en general, para cualquier ciudadano interesado por estos temas” forma parte de su radio de actuación.

Cuenta con un programa de radio y un programa de Realidad Virtual basado en esta experiencia, donde se pueden conocer algo más del mismo, A través de las redes sociales ( Instagram, Facebook o Twiter), así como en el canal de Youtube, se puede acceder a más fotos, vídeos e información del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios