Superada con éxito la primera semana de exámenes virtuales
Los estudiantes convocados esta primera semana para ser evaluados han podido realizar las pruebas, un total de 18.000, a través del Aula Virtual de la UAL sin incidencias destacables.
Desde que comenzara el estado de alarma y los estudiantes de la Universidad de Almería tuvieran que comenzar a recibir sus clases de forma telemática, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) de la UAL comenzó a trabajar en el refuerzo y mejora de la infraestructura TIC que da soporte al Aula Virtual para poder hacer frente con garantías tanto a la docencia on-line como a las futuras situaciones que vendrían como ha sido el caso de las evaluaciones virtuales. Por su parte, la Unidad de Enseñanza Virtual (EVA) ha estado formando de manera intensiva a los estudiantes y profesores en el uso de las herramientas de evaluación.
Además, el personal de EVA ha creado un gran número de materiales de apoyo y realizado diferentes sesiones de asesoramiento de varias temáticas dirigidas a los docentes para cubrir todo tipo de eventualidades, realizando labores de supervisión de las tareas de evaluación de forma individualizada. Gracias a este trabajo conjunto, la primera semana de exámenes on-line se ha superado con éxito.
En estos primeros cinco días, los estudiantes convocados para ser evaluados han podido realizar sus pruebas, en total 18.000 exámenes, a través del Aula Virtual sin incidencias destacables. El personal de EVA ha actuado para resolver en tiempo real una media de quince incidencias diarias que no han supuesto finalmente ningún trastorno en la realización de los exámenes. Esta asistencia inmediata es de lo más valorado por los docentes.
Durante esta semana de exámenes se han conectado de media 12.000 personas distintas cada día, con picos de más de 4.000 simultáneas en la franja horaria de 11 a 12 horas. El número medio de páginas diarias servidas por el aula virtual alcanza los seis millones.
El personal técnico del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) no solo reforzó en su momento la infraestructura para que se pudiera alcanzar este objetivo sino que además en las semanas previas se realizaron varias pruebas de rendimiento simulando el escenario de exámenes para afinar la configuración de todo el sistema
Además, el personal del STIC y de la Unidad de Enseñanza Virtual están monitorizando continuamente la plataforma para garantizar la seguridad, velocidad y continuidad del servicio. Por lo que se espera que esta segunda semana de exámenes transcurra también sin incidencias.
Los rectores rechazan el recorte de la Junta
El conjunto de rectores de las universidades públicas andaluzas, entre ellos el rector de la Universidad de Almería Carmelo Rodríguez, ha remitido una cara al consejero responsable de las sedes académicas de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en la que aseguran no compartir “la forma y medida” del ajuste aprobado por la administración en forma de actuaciones para la dotación de un Fondo de Emergencia Social y Económica contra el covid-19 (FESE) por valor de 700 millones de euros. en dicho acuerdo se decidió que las universidades públicas andaluzas aportarán a este fondo 135 millones de euros procedentes de su presupuesto nominativo destinado a la cobertura de gastos corrientes. Para hacer frente a este ajuste financiero se ha autorizado a las universidades a recurrir a sus remanentes de tesorería no afectados y se han acordado otras medidas complementarias: pago de la deuda contraída por la Junta con las universidades desde el año 2015 y autorización de inversiones con cargo al resto de sus remanentes por valor de 125 millones de euros.
Los rectores indican que el ajuste propuesto “no solo comporta una reducción patrimonial neta para las universidades públicas andaluzas, sino que genera incertidumbre sobre el futuro al tener que afrontar el mismo si se aplica la solución propuesta, con un fondo de contingencia que se verá reducido de manera considerable”. Sostienen que, en términos plurianuales, el uso de remanentes de tesorería no afectados para hacer frente a gastos corrientes supone una reducción de la financiación del conjunto del sistema universitario público andaluz, algo que ya ocurrió en el año 2019.
Frente a la propuesta acordada por la administración regional, los rectores entienden que se deben explorar otras posibles soluciones, por lo que solicitan al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la revisión de las medidas, de forma negociada con las universidades, buscando un consenso que permita a las universidades demostrar su corresponsabilidad con la situación actual, pero sin poner en riesgo el desarrollo digno de sus funciones y su estabilidad futura, tal y como reza en el escrito remitido al consejero.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad