Cultura

Transición: los años que cambiaron España vistos por el Aula de Teatro de la UAL

  • La obra escrita por Pilar Barberá y dirigida por Diego A. Alías rinde homenaje a los universitarios de finales de los años 70

Una de las primeras escenas de 'Transición', del Aula de Teatro de la UAL.

Una de las primeras escenas de 'Transición', del Aula de Teatro de la UAL. / Rafa González

A finales de los años 70 España vivía una revolución que llevaría al país de la dictadura a la democracia. Un cambio político y social que tiene su eco en lo que somos hoy y que el Aula de Teatro de la UAL ha abordado desde su particular primas. Transición, obra estrenada el pasado miércoles en el Paraninfo, habla de la transformación de un país a través de la que experimentaron sus ciudadanos y en concreto un grupo de universitarios.

El grupo teatral de la UAL regresa así a los escenarios con una obra propia que debía haber sido estrenada hace un par de años pero que se cruzó con la pandemia. La covid, como aquella Transición, llegó también para cambiarlo todo: “Las restricciones impidieron ensayos presenciales y representaciones en salas llenas de público, ese factor fundamental para que el teatro sea posible”, explican.

Siguiendo la línea habitual de abordar temas sociales como ya hicieron con Nana o Spain is different!, con ‘Transición’ han ahondado en los cambios políticos que removieron España hace más de 40 años. “Es una historia que comienza en 1975 con unos jóvenes ávidos de cultura, de conocimiento y de libertad”, cuenta Diego Armando Alías, director del Aula de Teatro.

Una de las escenas de 'Transición'. Una de las escenas de 'Transición'.

Una de las escenas de 'Transición'. / Rafa González

“La obra es un homenaje al mundo universitario en la Transición y al poder que tienen el cine, la literatura y el arte en general para generar cambios de mentalidad en las personas”, explican. En definitiva es un relato con el que cualquiera de aquellos universitarios de finales de los 70 se puede sentir identificado y que a la vez sirve para que los más jóvenes conozcan los cimientos en los que se sustenta el Estado actual.

Los libros de Los Cinco, la literatura social de José Luis Martín Vigil o Joan Manuel Serrat y su “Cantares” incluida en el álbum titulado “Dedicado a Antonio Machado, poeta” son solo algunas de las muchas referencias que aparecen en la obra. Así como otras que marcaron a una generación de almerienses como el asesinato de Javier Verdejo Lucas en el Zapillo dejando sin terminar de escribir en una pared una frase que resume el sentir de aquellos jóvenes rebeldes: “Pan, trabajo y libertad”.

Transición es un texto de Pilar Barberá en colaboración con el Aula de Teatro. La obra la dirige Diego Armando Alías y cuenta con un amplio reparto formado por los alumnos del Aula de Teatro de la UAL —estudiantes de diferentes carreras y no universitarios—: Yolanda Cruz, Ángeles Luque, Sonia Moreno, María Escoriza, Manuel García, Patricia Miralles, Ana Vela, Noemí Gámez, Sergio Soler, Cristina Alcázar, Clemente Molina, Judith Lozano, Jordan Valverde, Luis Yáñez y Cecilia García.

Al estreno asistió la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, además de otras autoridades como el concejal de Promoción de la Ciudad de Almería, Carlos Sánchez.

En apenas dos semanas, el lunes 13 de junio, el Aula de Teatro volverá a representar Transición, esta vez en el Encuentro de Teatro Universitario (ENATU) de Jaén. A Almería volverá en el mes de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios