Universidad

La UAL aborda el uso transversal de la Estadística para investigaciones en Ciencias Sociales

  • La UAL acoge este jueves y viernes unas jornadas destinadas a los estudiantes de todas las titulaciones y a personas externas

La UAL aborda el uso transversal de la Estadística para investigaciones en Ciencias Sociales

La UAL aborda el uso transversal de la Estadística para investigaciones en Ciencias Sociales / Diario de Almería

Desde la base de que “debatir sobre la importancia de la Estadística en la investigación científica, en todas sus vertientes, es un trabajo inútil”, pero sabiendo a su vez que “estamos acostumbrados a identificar que es necesaria en campos ligados a las ciencias experimentales y a los relacionados con el ámbito de la salud”, se han organizado en la UAL unas jornadas del máximo interés para reivindicar esa condición de ‘transversalidad’. Y es que “la Estadística y la Investigación Operativa ya han demostrado ser ciencias necesarias e indiscutibles en investigaciones clasificadas como pertenecientes a las Ciencias Sociales, como son la Administración Pública, la Antropología, las Jurídicas, la Política, la Comunicación, la Demografía, la Economía, la Psicología Social, la Geografía, la Historia, las Relaciones Internacionales o la Sociología”.

Es por ello que las Jornadas ‘La Estadística y la Investigación Operativa en el Ámbito de las Ciencias Sociales y la Economía’ han nacido abiertas a los estudiantes de todas las titulaciones oficiales de la Universidad de Almería, además de estar disponibles para personas externas a la comunidad universitaria que estén interesadas. Se celebran este jueves 19 y este viernes 20 de mayo en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud de modo presencial y a su vez a través de Zoom para un seguimiento on-line. Están organizadas por el Centro de Desarrollo y Trasferencia de Investigación Matemática a la Empresa (CDTIME), englobadas en su programa de actividades, junto al Departamento de Estadística e Investigación Operativa la Universidad de Jaén y la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

Asistiendo a las jornadas previa matriculación se obtendrá un certificado de asistencia con un beneficio de 0,5 créditos. En ese sentido, están destinadas a los estudiantes de los títulos oficiales de la Universidad de Almería, si bien se han abierto para que puedan asistir como alumnos personas externas a la UAL. Abundando en esta doble posibilidad, se facilitará acudir presencialmente a los universitarios preferentemente, destinándose la opción on-line a los interesados de fuera de la comunidad universitaria. Para todos los inscritos, estas Jornadas pretenden, mediante la exposición de diversos ejemplos y de técnicas, aproximar al asistente a la aplicación de la Estadística y la Investigación Operativa en el ámbito social, y así superar su identificación con aplicaciones exclusivas en las áreas de las ciencias experimentales y de la salud.

Son de carácter gratuito, se desarrollan en horario de mañana y tarde este jueves, y solo de mañana el viernes, y la organización ha querido facilitar la participación dando difusión al enlace en el que pueden ser seguidas con detalle en su modalidad on-line, con la ID 878 0808 7331 y el código 963000.

En cuanto al programa, ha dado comienzo con la inauguración oficial con el rector Carmelo Rodríguez junto a Antonio Pascual, presidente de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, y Emilio D. Lozano, director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén. Los dos son codirectores de las jornadas con Fernando Reche, director del CDTIME de la Universidad de Almería. Acto seguido ha sido turno de la conferencia ‘Estudio de indicadores de felicidad y satisfacción de vida a través de modelos estadísticos’, a cargo de Ana María Muñoz, profesora de Estadística de Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.

La siguiente charla llevará por título ‘La Demografía, una herramienta de Apoyo en la Investigación social’, en su caso impartida por el propio Emilio D. Lozano. Cerrada la mañana, la sesión vespertina contará con dos conferencias más. La primera, desde las 16.30 horas, la ofrecerá Rafael Rumí, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UAL, titulada ‘Modelos Gráficos en Medio Ambiente. Hacia la Interpretabilidad y explicabilidad en la gestión’. La segunda, de Rafaela Osuna, catedrática de igual rama en la Universidad de Sevilla, será ‘Toma de decisiones en ambiente difuso aplicado a las Ciencias Sociales y Económicas’. A la jornada de viernes se la ha dotado de dos conferencias más, una de Julio Iglesias, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense y académico numerario de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, al que se le oirá disertar sobre ‘Efectos socio-políticos de la pandemia’. La última del programa la pronunciará José Rodríguez, profesor de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, bajo el título de ‘Desigualdad, pobreza y estadística’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios