La UAL decide no retomar ya las clases presenciales
La Junta y los rectores han acordado que se use la modalidad ‘online’ hasta final de curso
Ya no habrá más clases presenciales en todo lo que queda de curso 2019/20 en las universidades de Andalucía, entre ellas la UAL. Así lo han decidido tanto la Junta de Andalucía como los rectores.
Tras la prórroga del estado de alarma por culpa del coronavirus y en previsión de que no pueda volverse a impartir docencia presencial aun cuando se decrete el fin de dicho estado, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, en reunión mantenida el 1 de abril, han acordado mantener toda la docencia en formato online durante lo que resta del curso 2019-20.
Asimismo, van a preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia, que cada universidad pueda adaptar posteriormente, para determinar la forma de proceder en cuanto a prácticas que no puedan desarrollarse en formato online, mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y el desarrollo de los trabajos de fin de grado y máster (los TFG y TFM).
Sobre este acuerdo se ha pronunciado el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien ha asegurado que esta decisión ha sido consensuada para clarificar el futuro más próximo. “Pensamos que es muy probable que las clases tengan que continuar de manera no presencial, que sea el propio Gobierno el que nos obligue. En el mejor de los escenarios habría una o dos semanas de clase presencial”. Ante este posible escenario, el rector indica que “esta decisión es la mejor sobre todo para los estudiantes y para que el profesorado adapte la tecnología. Ayuda a tener las reglas claras de qué va a ocurrir con la docencia hasta final de curso”.
El Consejo de Estudiantes pide flexibilidad para las evaluaciones
Los estudiantes de la UAL apoyan la decisión tomada por las universidades andaluzas de dar por concluidas las clases presenciales. Así lo ha expresado el director del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL), Jose Ramón Túñez, que se ha mostrado comprensivo con la decisión tomada pues “es una situación excepcional y nueva para todos”.
La herramienta del aula virtual, que hasta ahora era “un mero apoyo” se ha convertido en esencial. “Hay que agradecer el trabajo que ha realizado la UAL con antelación para que se puedan desarrollar las clases telemáticamente, aunque se están produciendo pequeños problemas técnicos, ya que en algunas clases hay hasta 160 estudiantes conectados a la vez”, cuenta García Túñez. Además, esta herramienta no está adaptada para personas con discapacidad auditiva o visual, lamenta.
Entre los asuntos que aún quedan por esclarecer, los que más preocupan al alumnado son cuáles van a ser los criterios de evaluación que se van a seguir para lo que resta de curso académico y cómo se van a desarrollar los exámenes. “¿Se van a modificar las guías docentes? Muchas veces nos piden a los alumnos que seamos flexibles, y lo estamos siendo, pero también el rectorado tiene que ser flexible ahora en aspectos como la evaluación para que los estudiantes no salgan perjudicados”, pide el presidente del CEUAL.
Otra preocupación son los plazos para la presentación de los trabajos de fin de estudios (TFG y TFM), pues los estudiantes no tienen acceso a mucha bibliografía en la situación actual ni, en algunos casos, a profesores o expertos que colaborasen en sus trabajos. Al respecto, la Crue Universidades de España ya informó hace unos días de que se está analizando la ampliación del curso académico para la defensa de dichos trabajos, aunque no hay nada decidido por el momento.
Sobre las prácticas, consideranque “hay estudios que tienen un carácter con mayor carga práctica, por lo que hay que atender a las necesidades de esos estudiantes”, afirma García Túñez.
Finalmente, García Túñez asegura que estos días están recabando las propuestas de los delegados de clase para elevarlas al Rectorado. “Sería importante saber qué pasará con las matrículas del curso que viene, pues cuando acabe la crisis sanitaria devendrá una crisis económica que puede afectar a muchos de los estudiantes”, lamenta. Además, pide que se reconsidere el cambio de calendario previsto para el curso 2020/21, pues “no creo que sea lo más conveniente en esta situación”.”
También te puede interesar
Lo último