Estudios

La Universidad de Almería acoge a estudiantes refugiados y asilados

  • Alumnos de Afganistán, Ghana, Rusia o Mali disfrutan de unas becas cuyo objetivo es facilitarles el acceso a estudios de grado, máster oficial o doctorado y su integración en el país

La Universidad de Almería acoge a estudiantes refugiados y asilados

La Universidad de Almería acoge a estudiantes refugiados y asilados / Diario de Almería

Por quinto año consecutivo la Universidad de Almería ha resuelto su convocatoria de ‘Ayudas a estudiantes refugiados y solicitantes de asilo’. Financiada con fondos propios de la Universidad, a través del Programa II del Plan Propio de Cooperación Internacional 2021, tiene como objetivo facilitar el acceso de refugiados y solicitantes de asilo a estudios de grado, máster oficial o doctorado y la integración en nuestro país de los demandantes de asilo mediante el aprendizaje de nuestro idioma en el campus de la UAL.

La convocatoria incluye varias modalidades de ayudas: 10 becas de matrícula para seguir estudios de grado, máster oficial o doctorado en la UAL, dos becas de ayuda para alojamiento y manutención en Almería y cinco becas de matrícula para cursos de español en el Centro de Lenguas de la UAL.

“Para algunos de ellos supone el primer paso de inserción en Almería con el aprendizaje del idioma con la ayuda del Centro de Lenguas. En el caso de los que tienen matrícula, les permite una inserción laboral a un nivel que en muchos casos ya traían porque son personas muy formadas, pero por diferentes razones han tenido que dejar su país. En la mayoría de los casos terminan aquí su formación con muy buenas calificaciones. Lo que evidencia el éxito de esta convocatoria de ayudas”, ha destacado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas.

El pasado miércoles, los becarios fueron recibidos en el Vicerrectorado de Internacionalización para la firma del documento de adjudicación de la beca. Así, ya se han podido incorporar a sus clases en el campus.“Es una beca para todo el curso, pero hay personas que fueron seleccionadas en cursos anteriores con estas becas y han seguido. Por ejemplo, hay un chico de Siria que lleva estudiando con nosotros casi desde que se sacaron por primera vez estas ayudas, hace cinco años. El curso pasado hasta disfrutó de una beca Erasmus porque los beneficiarios, al ser alumnos de la UAL, pueden disfrutar de los mismos derechos que el resto de estudiantes, entre ellos de la movilidad internacional”, ha explicado Julián Cuevas.

La resolución de la convocatoria de este año 2021 llevada a cabo por la Comisión de Cooperación Internacional permitirá a refugiados o solicitantes de asilo procedentes de diferentes países entre ellos Afganistán, Ghana, Rusia y Mali estudiar este curso 2021-22 en la UAL. Durante la pandemia del COVID-19 el número de estudiantes disminuyó, pero ahora la demanda ha vuelto a sus números habituales.

“Entre los beneficiados hay un estudiante de Kabul que va a estudiar Económicas —vino a Almería este verano gracias a la intervención del Vicerrectorado— y otro chico de Ghana que va a estudiar Trabajo Social. También hay dos estudiantes de Mali y otro que viene de Rusia”, ha explicado María Luisa Cañete, directora de Cooperación Internacional de la UAL.

El mantenimiento de estas ayudas fortalece el compromiso de la UAL con la sociedad de su entorno y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas y siguen las directrices dadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios