Universidad

Universitarios solidarios: está abierta la inscripción en Programa Voluntari@s UAL

  • Hay una treintena de entidades con las que colaborar de una decena de ámbitos diferentes

El Programa Voluntari@s UAL está muy consolidado en la UAL.

El Programa Voluntari@s UAL está muy consolidado en la UAL. / Diario de Almería

Curso a curso, el carácter solidario de la Universidad de Almería queda patente con acciones institucionales y con el día a día comprometido de muchas de las personas que la integran. Ambas vertientes, además, tienen como nexo de unión el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, encargado de poner en marcha cada año el Programa ‘Voluntari@s UAL’. 

Ya está abierto el plazo de inscripción y así permanecerá hasta el día 19 de octubre, con toda la información necesaria y también el formulario a cumplimentar disponibles en la web. En él se puede leer que “se trata de una convocatoria en la que brindamos a la comunidad universitaria la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en un amplio listado de entidades pertenecientes a diferentes ámbitos de actuación: salud, derechos humanos, mujer, diversidad funcional, apoyo a enfermos, protección ambiental…”. 

Se añade además que este programa tiene “la intención de que las personas interesadas puedan apoyar y ayudar al mayor número de causas posibles y, sobre todo, a aquellas que más se identifiquen con sus valores”. Eso sí, un detalle importante que no debe ser dejado en el olvido es que “integra la formación general y específica en materia de voluntariado con la acción voluntaria en las entidades”. En total consta de 75 horas entre los meses de octubre de 2022 a septiembre de 2023, de las que 50 son para actividad como tal, 14 son para la referida formación, que resulta fundamental, y otras 11 se destinan a asistencia a sesión informativa, a la evaluación intermedia, a la evaluación final y a la memoria”. 

El objetivo con el que puso en marcha y mediante el que ha logrado consolidarse es “promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las entidades de voluntariado de la provincia de Almería”. La manera de hacerlo efectivo es “propiciando que las necesidades de voluntariado de las distintas organizaciones sean cubiertas por la comunidad universitaria”, estando abierta la participación a “cualquiera de la comunidad universitaria de la UAL” en dos perfiles e itinerarios: uno para estudiantes y otro para el resto de miembros, ya sean PAS, PDI o con otro vínculo. Lo que se pide es tener muy presente que se adquiere “un compromiso” resumido en asistir a la sesión informativa, formarse bien con el curso general y con la formación específica de la entidad de destino para ser lo más útiles posible, por supuesto que realizar la labor de voluntariado como tal y trasladar cómo va todo en una tutoría intermedia y cómo ha sido finalmente la experiencia. 

En cuanto a beneficios, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería destacan ante todo la “satisfacción personal de colaborar con un colectivo social de tu entorno, aportando tu tiempo y esfuerzo en la mejora de la vida de personas y colectivos”, escrito de modo textual en la web, así como la “adquisición de conocimientos y habilidades que te serán muy útiles para tu vida personal y profesional, presente y futura”. La formación integral de individuo a su paso por esta universidad tiene como aliado el Programa ‘Voluntari@s UAL’, que a los estudiantes también les reporta el reconocimiento de créditos ECTS según la normativa vigente. Hay que rellenar el formulario de solicitud, acudir a la sesión informativa, en la que se presentan las asociaciones participantes y, por último, rellenar otro formulario para elegir la entidad a la que se quiere ayudar.

En total hay una treintena de una decena diferente de ámbitos. Se trata de ‘Apoyo a Enfermos’, con ALCER, ARGAR, El Timón y Vivir, de ‘Cooperación y Desarrollo’, con Manos Unidas y Movimiento por la Paz, de ‘Dependencias’, con NOESSO y Proyecto Hombre, de ‘Diversidad Funcional’, con ALTEA, ANDA, ASALSIDO, ASPAPROS, ASPERGER, DOWN El Ejido, El Saliente, FAAM y Verdiblanca, de ‘Ecología’, con El Árbol de las Piruletas y PROMAR, de ‘Educación’, con AFIM21, de ‘Juvenil’, con  Mónsolis y Scouts de Andalucía, de ‘Migraciones’, con ACCEM, de ‘Minorías’, con Fundación Secretariado Gitano y Asociación familias por la diversidad, y con ‘Colectivos Vulnerables’, con A Tiempo, Cáritas, Asociación pro Comedor Social de El Ejido, Escuela de ocio y tiempo libre Educa2 y Asociación CDB Padre Huelin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios