UAL

Los XXI Cursos de verano se baten entre la cancelación o la transformación al formato online

  • La vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, asegura que “en cuestión de una semana se adoptará una decisión definitiva”

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, durante la presentación de la edición de Cursos de Verano 2019.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, durante la presentación de la edición de Cursos de Verano 2019. / D. A. (Almería)

La XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería están en jaque, como cualquier actividad, por el coronavirus. La incierta trayectoria del virus en la sociedad ha hecho que el equipo de gobierno de la institución universitaria se haya planteado la convocatoria de una reunión conjunta con los directores del todos los cursos que ya están aprobados y programados con el objetivo de testar sus opiniones y llegar a un acuerdo sobre su cancelación o la transformación al formato virtual de aquellos en los que sea posible desarrollarlos online.

Según ha explicado a Diario de Almería la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, “hasta ahora, pese a la cancelación de las clases presenciales en el campus hasta el final de curso, hemos seguido trabajando con la esperanza de que se pudieran celebrar. De hecho toda la gestión administrativa se ha realizado y se ha cerrado la programación de todos los cursos con los directores de los mismos. La crisis sanitaria del coronavirus nos obliga a tomar una decisión lo antes posible pues en cuestión de días, en el mes de mayo, deberían de publicarse ya las inscripciones”.

Por lo pronto, como explica la vicerrectora, “la presentación de esta XXI edición de los Cursos de Verano que estaba previsto que la hiciera el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha cancelado. La semana que viene como muy tarde tendremos que adoptar la decisión”. El equipo de gobierno de la UAL ha estado en contacto y pendiente de lo que han decidido otras universidades de España con sus cursos de verano. Ruiz se refirió por ejemplo a la Universidad del norte de Galicia y a la del País Vasco, donde ya han decidido realizar la convocatoria de forma online. Sin embargo apunta que la Universidad Complutense de Madrid aún no lo ha hecho público pero todo apunta a su cancelación definitiva.

La decisión sobre qué ocurrirá en Almería se hará pública en cuestión de días y si se decide virtualizar algunas de las propuestas las inscripciones también se publicarán en la página web que ya recoge la propuesta para este año de los Cursos de Verano. Son en total 25 temáticas cuya primera jornada sería el 29 de junio y se prolongarían hasta el día 22 de julio. Ya esta programación hay que sumar el Festival de Música Barroca y Renacentista de Vélez Blanco.

“La decisión se ha prolongado hasta ahora ante la incertidumbre de la situación pero ante el panorama que nos ha generado la COVID-19 tenemos que ser cautos y sobre todo apostar por la prevención y la responsabilidad”, asegura María del Mar Ruiz, al tiempo que insiste en que si se decidiera desarrollar alguna de las propuestas en formato virtual “probablemente se producirían algunos cambios en la programación, sobre todo en lo referente a los horarios y a los ponentes. Es decir, habría que adaptar todo a las circunstancias y a la disponibilidad”. Y es que como explicó la vicerrectora, las videoconferencias serían en directo con los alumnos, por lo que sería precisa una adaptación. La reunión conjunta entre la UAL y los directores de los diferentes cursos de verano aprobados en el programa 2020 se producirá probablemente la semana próxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios