UAL

Todo listo en el campus para acoger la final de las Olimpiadas Matemáticas

  • Serán unos ochenta los participantes que llegarán de todas las comunidades para medir su destreza a la hora de resolver problemas

Fase local de las olimpiadas que tuvo lugar el pasado mes de enero.

Fase local de las olimpiadas que tuvo lugar el pasado mes de enero. / D.A. (Almería)

La Fase Nacional de la Olimpiada Española de Matemáticas se celebrará en Almería del 19 al 22 de marzo de 2020. En la Universidad de Almería está ya todo prácticamente preparado para acoger este evento en el que se prevé la participación de 77 estudiantes que han sido previamente seleccionados en sus respectivas provincias. Concretamente, de Andalucía serán 12 los participantes.

Desde el punto de vista académico este concurso nacional supone el reconocimiento a la Universidad de Almería y se trata de un evento bueno para el entorno. La ciudad se va a beneficiar de que vendrán casi un centenar estudiantes procedentes de todos los distritos universitarios de España, acompañados de familiares, de profesores y de los representantes de los propios distritos universitarios, dando a conocer Almería porque habrá un amplio programa de actividades paralelas.

El pasado mes de octubre se celebró en las aulas de la Universidad de Almería Indalmat, el punto de partida de este campus como sede de las Olimpiadas Matemáticas en su fase nacional.

El Concurso de Resolución de Problemas Matemáticos celebró a su quinta edición y se vivió como un preámbulo de la preparación de los estudiantes. Su tradicional parte lúdica será una conferencia del prestigioso Eduardo Sáez de Cabezón, de la Universidad de La Rioja, con su charla titulada ‘Ganar, ganar, ganar y ganar otra vez’.

Y en enero fue cuando el campus universitario de La Cañada acogió la fase local de estas olimpiadas clasificatorias para presentar a los alumnos de la provincia al concurso nacional. En esta ocasión, casi un centenar de estudiantes de Secundaria participó en la fase local de las olimpiadas y midieron su talento con los alumnos que mejor manejan los números del país.

Y, entre medias, la fase regional, que es la que da la clasificación definitiva para poder participar. A ella solo acuden los mejores de la fase local.

La Olimpiada Matemática es un concurso entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. La organiza anualmente la Real Sociedad Matemática Española. Este año, la OME llega a su quincuagésimo sexta edición y la Fase Nacional viaja a Andalucía, hasta la Universidad de Almería, gracias a los colaboradores que la harán realidad desde el 19 al 22 de marzo de 2020.

El comité organizador pondrá a disposición de todos los participantes autobuses para la realización de todas las actividades que aparecen en el programa. La residencia universitaria CIVITAS será donde se alojen los participantes en Almería, que además de realizar los correspondientes ejercicios matemáticos, también tendrán ocasión, junto con los profesores y familiares, de hacer una visita guiada al Mini Hollywood, una visita al centro de la ciudad y una visita ambientada por el Casco Viejo hasta la Alcazaba, además de una recepción por parte del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La primera prueba matemática tendrá lugar el 20 de marzo desde las 10:00 hasta las 13:30 horas. Y la segunda actividad, al día siguiente, 21 de marzo, en el mimos tramo horario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios