La Universidad de Almería aprueba sus cuentas de 2026: 132 millones, casi un 5% más que en 2025
Educación
Las subidas salariales aprobadas por los gobiernos estatal y autonómico aglutinan gran parte del incremento del presupuesto, en el que destacan otras partidas como docencia, investigación e internacionalización
La UAL recibirá 2 millones de euros para paliar la diferencia de financiación con respecto a otras universidades
La Universidad de Almería contará para el año 2026 con un presupuesto total de 132.517.709,57 millones de euros, incluyendo financiación general y finalista, una vez que el pleno del Consejo Social ha dado luz verde este lunes al documento de las nuevas cuentas anuales de la institución, previo informe favorable del Consejo de Gobierno. De acuerdo con la Ley Andaluza de Universidades, corresponde al Consejo Social la aprobación del presupuesto “con el que se cumple la obligación de rendición de cuentas y transparencia de la Universidad como institución pública hacia la sociedad a la que da servicio”, según ha explicado la presidenta de este órgano, Mariola Hidalgo.
La cantidad aprobada representa un 4,47% más que la del presupuesto de 2025, un incremento que es resultado, fundamentalmente, de la aplicación de los incrementos salariales aprobados por los gobiernos estatal y autonómico. Las nuevas cuentas reflejan asimismo una estimación prudente de ingresos propios y externos para 2026, y aplican el criterio de máxima eficiencia en la ejecución del gasto.
El capítulo de gastos de personal es el que experimenta el mayor aumento como consecuencia tanto de las referidas subidas salariales como del incremento de los porcentajes de cotización a la seguridad social y el lógico crecimiento vegetativo de la plantilla, lo que tensiona cada vez más esta partida de gasto y condiciona la disponibilidad de crédito presupuestario para el resto de las necesidades del campus y de las acciones demandadas por la comunidad universitaria.
Aunque los ingresos procedentes de las transferencias de la Junta de Andalucía suponen el grueso del presupuesto (casi el 90% de la financiación no finalista), más del 25% del total de los ingresos son fondos generados por la propia Universidad al margen del modelo de financiación, bien con ingresos propios o con la participación en convocatorias competitivas de investigación, transferencia de conocimiento, políticas de movilidad e internacionalización o cooperación al desarrollo. Todo ello representa un importante esfuerzo por incrementar la capacidad de la institución para autofinanciar su actividad, pese al citado incremento del gasto salarial.
El presupuesto contempla como principales programas de gasto estimado un 44,26% en docencia, un 20,48% en investigación y transferencia, un 4% en internacionalización y un 3% en políticas de promoción cultural y compromiso social. En esas líneas, la UAL mejora las políticas de soporte al estudiante en su vida académica para garantizar que nadie se quede atrás. De esta manera, las cantidades asignadas en 2026 a becas y ayudas al estudio, movilidad internacional, cooperación y promoción del deporte alcanza los 4,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al ejercicio anterior. Además, mantiene su compromiso con la materialización en políticas y acciones que garanticen la sostenibilidad, la igualdad y la diversidad, advirtiendo de la necesidad de seguir recibiendo la financiación necesaria y suficiente para que estas políticas no se vean afectadas. Los gastos generales (14,72%), la dirección general y administración general (10,88%) y la gestión de departamentos (2,73%) completan el reparto de presupuesto en relación a los programas de gasto del Plan Estratégico.
Por otra parte, es de destacar las actuaciones previstas en infraestructuras para 2026, como la continuación con las reformas de distintos edificios del campus universitario, las reformas de los edificios del Paseo de Almería y Calle Gerona y la continuación de la inversión en mejora de eficiencia energética en el campus.
Durante la reunión del Consejo Social, el rector de la UAL, José J. Céspedes, ha explicado la necesidad del completo desarrollo del modelo de financiación, no solo en la aplicación de las partidas obligatorias, sino también en aquellas partidas incluidas en el modelo, como la financiación de nivelación, la financiación vinculada a proyectos estratégicos y un plan de infraestructuras adecuado a las necesidades cada vez mayores de la comunidad universitaria en general, y de la Universidad de Almería en particular, “reduciendo la insuficiencia de financiación y los desequilibrios dentro del conjunto de universidades andaluzas”.
Pilar "básico" para la provincia
Por su parte, Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo, ha subrayado que “la Universidad de Almería es un pilar básico para el desarrollo sostenible de la provincia, desde el plano de generación de talento, productivo, educativo, social y cultural. Por eso, es importante una buena planificación y coordinación para poder abordar con previsión los proyectos que benefician a la calidad de la formación de los universitarios, la investigación y, en general, el tejido productivo de la provincia”. Además, Hidalgo ha puesto en valor “la capacidad de la UAL para captar recursos externos y los proyectos que se desarrollan con el tejido emprendedor de Almería, que estoy convencida de que seguirá creciendo”. “Trabajaremos con el equipo de gobierno para que la Universidad tenga lo que se merece. Nuestro papel es conciliador, de tranquilidad”, ha resaltado la presidenta del Consejo Social.
El gerente de la UAL, José Antonio Plaza, ha sido el encargado de exponer al pleno del Consejo Social los principales aspectos del presupuesto, que se resumen, según ha dicho, en “salvaguardar el pago de las obligaciones salariales asegurando la correcta ejecución de la misión docente y de la actividad investigadora, mantener las políticas de apoyo a nuestros alumnos como razón de ser de la institución y consolidar la gestión de un gasto eficiente y sostenible que permita seguir modernizando nuestro campus universitario”.
El Consejo Social de la Universidad de Almería, compuesto por 26 consejeros, es el órgano de participación y representación de la sociedad en la Universidad, un espacio de colaboración y rendición de cuentas en el que se interrelacionan las instituciones, las organizaciones sociales y el tejido productivo con la comunidad universitaria. A este órgano se le atribuye la aprobación del presupuesto y la programación plurianual de la UAL y, con carácter general, la supervisión de las actividades de carácter económico y el rendimiento de sus servicios, siendo la aprobación de las cuentas anuales de la Universidad de Almería una de sus principales atribuciones.
También te puede interesar
Lo último