La Universidad de Almería será pionera en la investigación de la historia del andalucismo
La UAL, el Ayuntamiento y la Fundación Alejandro Rojas Marcos van a crear una cátedra para fomentar iniciativas académicas e investigadoras
Premio a la UAL por acoger el archivo histórico del Partido Andalucista
La Universidad de Almería creará próximamente la Cátedra de la Historia del Andalucismo. Nace de la cooperación del Ayuntamiento de Almería, la UAL y la Fundación Alejandro Rojas Marcos. Así lo han confirmado este lunes tanto el rector de la UAL, José Céspedes, como el propio Rojas Marcos, alma máter del extinto Partido Andalucista.
Según ha explicado el rector de la UAL, esta cátedra servirá para desarrollar proyectos de historia andalucista y memoria andalucista. "Es un privilegio y un honor contar con esa cátedra que se promoverá próximamente y que marcará un hito, un antes y un después, sobre los estudios sobre andalucismo", remarca Céspedes.
Esta cátedra nace en el marco de las excelentes relaciones que mantienen la UAL y la Fundación Alejandro Rojas Marcos desde hace ya 13 años, cuando firmaron un convenio de colaboración que ha propiciado que la institución almeriense custodie el archivo histórico del Partido Andalucista. En la actualidad cuenta con más de 30.000 documentos digitalizados. "La UAL gestiona la base documental y la pone al alcance de todos los investigadores. Gracias a ello se puede construir una investigación científica de primer nivel que ya está dando frutos en forma de tesis, artículos y demás", explica el rector.
La Cátedra de la Historia del Andalucismo fomentará la transmisión del conocimiento de la historia "con la veracidad necesaria que aportan las fuentes documentales primarias", según el rector de la UAL. Porque, en su opinión, "la memoria es frágil, las buenas ideas que se olvidan y hay malas ideas que vuelven a aparecer".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que la creación de esta cátedra supone "dar un paso más" en la colaboración entre la Fundación ARM y la UAL". En su opinión, la universidad "que fue un destacado foro andalucista y en general de reflexión y acción política tiene hoy la misión de aplicar la perspectiva académica y científica a aquella etapa que fraguó una nueva realidad social y política de nuestro país".
Moreno ha destado la importancia que tuvo el Partido Andalucista durante la Transición y la relevancia que tienen aún hoy sus ideas. "Fueron tiempos muy complicados en los que todos los equilibrios eran inestables. No era fácil tomar partido por Andalucía en aquel magma revuelto de siglas y dogmas políticos que había en esa época, donde el riesgo cierto de volver atrás se mezclaba con la dificultad de encontrar una solución donde hubiera sitio para todos".
El presidente de la Junta señala que "esa transición fue más difícil en el sur, porque no fue solo hacia la democracia, sino también hacia lo andaluz". "Andalucía empezaba a constituirse como una realidad política emergente, con una aspiración social y económica concreta. Había que luchar aquí y también en Madrid. Había quienes no sabían muy bien cómo se hacía eso de ser libres y no había mucha prácticas tras 40 años de dictadura. Tuvieron que aprender yendo a manifestaciones, debates, lecturas, canciones y asomándose al mundo para ver lo que se estaban perdiendo", dice Moreno. "Tampoco estaba claro para todo el mundo qué era Andalucía, más allá de lo geográfico o lo folclórico, que era cómo nos miraban". Por ello, "tras el apagón de la dictadura hubo que aprender qué era ser andaluz". Y en este sentido, Juanma Moreno asegura que "las ideas, cuando son buenas, nunca mueren". Por ello aquella generación de Rojas Marcos tomaron las ideas que ya existían de Blas Infante y las actualizaron y les dieron nuevos motivos, nuevas razones y objetivos y hoy, ya sin siglas, sigue vivo un nuevo andalucismo que tiene nuevos desafíos y horizontes".
Para el presidente de la Junta, la nueva Andalucía se basa "en la concordia, el avance, el liderazgo y contar con todas las singularidades y opiniones". Y defiende esto frente al "ruido que hay actualmente", porque cree que aunque "está bien que todas las voces hablen no está tan claro que lo tengan que hacer a gritos, sin respetar al otro, sin escuchar, sin dudar, al igual que sucedió en los años difíciles de la Transición".
Por eso, Moreno asegura que "lejos de pretender establecer paralelismos entre lo de entonces y ahora, creo que España necesita una nueva reconciliación. Volver a escucharnos todos, respetarnos, dejar a un lado los sectarismos y hacer por entendernos de verdad. Y Andalucía puede ayudar muchísimo, desde el ejemplo de una tierra que se entiende y tiene que decir mucho en el conjunto de España desde la serenidad, el diálogo y la moderación".
"España necesita una nueva reconciliación"
La UAL acoge las Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’
La confirmación de la creación de la Cátedra de Historia del Andalucismo se ha hecho oficial en la inauguración de las Jornadas Científicas ‘LX Aniversario de la Segunda Generación Andalucista’ que acoge la UAL durante este lunes y martes.
El encuentro, dirigido por la profesora Mónica Fernández Amador (UAL) y el profesor José Luis de Villar Iglesias (Universidad Pablo de Olavide), cuenta con especialistas de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales que analizarán el impacto cultural, social y político de este movimiento.
El programa se estructura en las siguientes sesiones temáticas:
- Andalucismo, partidos políticos y movimientos sociales en la Transición.
- La aparición de Compromiso Político / ASA en el marco de la oposición democrática al franquismo.
- El papel del PSA–Partido Andaluz en el proceso autonómico andaluz.
- Testimonio de los protagonistas de la Segunda Generación Andalucista: Alejandro Rojas-Marcos, Miguel Ángel Arredonda, Pedro Pacheco y Emilio Pérez Ruiz.
Temas relacionados
No hay comentarios