VOLVEMOS A LAS PLAYAS Y AL INTERIOR Josele González: “La Costa del Sol Occidental es la combinación perfecta”

  • Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos conforman la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

Josele González, delegado de Turismo de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental Josele González, delegado de Turismo de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

Josele González, delegado de Turismo de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

–¿Qué ofrecen los pueblos de la Mancomunidad al turista?

–Creo que si por algo se diferencian todos y cada uno de los once municipios que integran la Mancomunidad es por su singularidad y excelencia turística. Cada uno de estos territorios poseen unas particularidades que, unidas, hacen de la Costa del Sol Occidental un lugar único y muy atractivo para el visitante. Hablamos de municipios que a lo largo de los años han crecido convirtiéndose muchos de ellos en grandes ciudades, pero lo han hecho sin perder la esencia que los define, sabiendo mantener y poner en valor su riqueza natural. La belleza de sus paisajes y de sus playas, la riqueza cultural y patrimonial, la gastronomía, la climatología o la calidad de todo tipo de servicios se dan cita para acoger al turista los 365 días del año. Buena muestra de ello son los datos que nos dejaban el 2019 en los que la Costa del Sol batía cifras récord y se situaba como referente andaluz en materia turística con la llegada de unos 13 millones de turistas.

–La Costa del Sol ha sido siempre sinónimo de playas de calidad y de hecho este año han vuelto a aglutinar reconocimientos con la obtención de un número significativo de banderas azules.

–Así es, la excelencia y calidad de los recursos y servicios de toda la Costa del Sol Occidental se ha convertido en una seña de identidad fundamental de este destino. Con más de 100 kilómetros de litoral, la calidad de sus aguas y de los servicios de nuestro litoral, se ha visto reflejada en los resultados de reconocimiento de banderas azules para este 2020 con la concesión de casi 30 banderas a la totalidad de la Costa del Sol, lo que ha supuesto que la mayoría de los municipios que forman parte de la Mancomunidad hayan obtenido este reconocimiento en una o varias de sus playas.

–Pero no solo es playa. ¿Qué sorpresas esperan a los turistas en los municipios de interior?

–Además de playas la Costa del Sol tiene mucho más que ofrecer. Contamos con lo mejor del mar y la montaña. Nuestros municipios albergan una gran riqueza natural y un amplio patrimonio cultural. El encanto de los pueblos blancos del interior, con bellos e impresionantes paisajes, se mezcla con zonas cosmopolitas y urbanas. Tranquilidad y ocio se dan la mano para deleitarnos con la mejor gastronomía entre calles y casas singulares, cuyos habitantes acogen al visitante con la mejor de sus sonrisas. Un sinfín de atractivos se unen para hacer la visita a la Costa del Sol Occidental toda una experiencia única.

–Las imágenes de la Costa del Sol van siempre emparejadas principalmente al turismo extranjero. Este año sin embargo ¿la gran apuesta es la del turismo nacional?

–Estamos sin duda ante un gran reto, ya que la industria del turismo ha sido y va a ser una de las más afectadas de este 2020 por la pandemia del Covid-19. Si bien es cierto que los turistas extranjeros han sido siempre un pilar fundamental del turismo en general en Andalucía, y en concreto en la provincia de Málaga, no podemos obviar que el turista nacional también ha experimentado en los últimos años una tendencia al alza, lo que se reflejo en el incremento del 7,8% experimentado en la Costa del Sol en referencia a la llegada de turistas de procedencia nacional el año pasado. Ante la nueva situación que vivimos lo que está claro es que el turista nacional va a ser fundamental para reactivar el sector, especialmente en los meses de verano tradicionalmente asociados a las vacaciones estivales, pero también en los meses posteriores. Tenemos la suerte de contar con una amplia oferta turística, que va más allá del turismo de sol y playa. Nuestros municipios ofrecen al turista una amplia gama donde escoger en la que se puede ver reflejada toda la familia y están realizando un gran esfuerzo, no sólo para contar con unas playas con todo tipo de reconocimientos de excelencia y seguridad, sino también para potenciar el turismo de deportes, de naturaleza, cultural o gastronómico durante todo el año. Los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, reúnen todos los requisitos para ser la combinación perfecta para descansar unos días, ponerse en forma y disfrutar con familia y amigos de los rincones más espectaculares y sobre todo y como no puede ser de otra forma de la amabilidad de su gente.

Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

–¿Qué otros retos se marcan desde la Mancomunidad para este verano?

–La Costa del Sol es uno de los destinos turísticos con más relevancia de Andalucía y uno de los más importantes a nivel nacional e incluso internacional. Hemos alcanzado un alto nivel de excelencia y calidad, pero debemos seguir trabajando en esta línea de coordinación y respaldo a los municipios que la componen para no retroceder ni un paso. Debemos seguir mimando la marca Costa del Sol, seguir avanzando en la línea de la excelencia turística de modo que la reactivación económica del sector de mayor generación de empleo de la zona, sea lo más rápida y sólida posible, ya que esto será fundamental en la supervivencia de la economía de estos municipios, de su tejido empresarial y laboral.

–¿Qué importancia tiene la Costa del Sol en el turismo provincial y andaluz?

–Mucha, somos un destino que no sólo lleva varios años batiendo récords de visitantes, sino que ha conseguido fidelizar al turista, y quizás este punto sea uno de los más complejos en el sector. Lograr ese equilibrio para crecer de forma sostenible, manteniendo la esencia y a la vez resultar atractivo a un público cada vez más exigente es fundamental para la supervivencia dentro de un mercado de constantes cambios. Entre otros aspectos, la Costa del Sol alberga el 67% de los campos de golf de toda Andalucía, lo que supone un gran atractivo para el turista de un nivel adquisitivo medio alto y nos distingue de otros destinos especialmente en aquellos meses que van más allá del verano, debemos seguir apostando también por esta línea, ya que hablamos de un turista especialmente activo y dinámico que busca otros atractivos gastronómicos o patrimoniales que la Costa del Sol les ofrece. El verano pasado más de 7 millones de turistas visitaron la provincia sólo durante los meses de verano. Casi 300 mil turistas más eligieron la provincia para pasar sus vacaciones de verano, y eso da buena muestra de la fortaleza del turismo en la provincia y del potencial de los municipios que la Costa del Sol albergan, no son tiempos fáciles pero debemos aunar esfuerzos para recuperar esa fortaleza como destino preferente cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios