Pueblos

Pilar básico por producción y puestos de trabajo en Adra

Pilar básico por producción y puestos de trabajo  en  Adra

Pilar básico por producción y puestos de trabajo en Adra

El municipio costero de Adra presenta una superficie cultivada de casi 1.400 hectáreas, lo que convierte al municipio en una de las ubicaciones más importantes en cuanto a espacio dedicado a la agricultura. Esta actividad económica es el sustento de decenas familias abderitanas para las que supone la principal fuente de riqueza.

Además, son numerosas las empresas que de forma directa o indirecta están vinculadas a toda la cadena alimentaria del campo, desde su producción hasta su distribución, lo que refleja su importancia también como generador de empleo. De hecho, la agricultura es el principal motor económico de la ciudad tanto por los puestos de trabajo que reporta como por la producción.

Aunque la agricultura abderitana se caracteriza por una amplia variedad de productos en sus cultivos, la mayor parte de su producción herbácea se centra en el pimiento, la sandía y el melón. Un dato que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente con el aumento de hectáreas invernadas.

La agricultura tiene el relevo generacional garantizado, aunque será necesaria una evolución del panorama económico para que la nueva generación pueda tomar el relevo con garantías. La formación y la investigación son dos herramientas esenciales para que el sector sea más competitivo. La inclusión de las nuevas tecnologías y la modernización de los sistemas son algunas de las transformaciones que la agricultura ha experimentado en la última década, lo que ha permitido explotar las grandes posibilidades que ofrece, sobre todo en cuanto a calidad de productos.

El agua es un recurso imprescindible para la continuidad de la agricultura y desde hace años es, junto a los precios, una de las grandes preocupaciones que en numerosas ocasiones se han transformado en reiteradas demandas. La conexión con el pantano de Benínar es uno de los logros que la agricultura abderitana está más cerca de conseguir con la concesión de tres hectómetros cúbicos.

Las comunidades de regantes de Adra han anunciado el impulso de un proyecto para la construcción de una red de interconexión que mejorará la gestión de los recursos hídricos, así como el abastecimiento de las explotaciones agrícolas. El agua es un bien escaso a la vez que necesario para la supervivencia de uno de los principales sectores productivos del municipio. El aprovechamiento del pantano de Benínar y la nueva infraestructura de interconexión son dos acciones claves para garantizar la suficiencia de los recursos hídricos para la agricultura.

El Ayuntamiento está realizando una importante apuesta por avanzar en la gestión de residuos agrícolas, sobre todo en lo que se refiera a la labor de concienciación. En este sentido, en los últimos meses se ha puesto en marcha la campaña “El campo es nuestra vida”, una iniciativa impulsada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, con el objetivo de sensibilizar a los agricultores acerca de la importancia de gestionar eficientemente los residuos y respetar el medioambiente. Una campaña que se ha desarrollado en las propias zonas agrícolas, donde se han instalado vallas informativas, y también a través de las redes sociales.

Es un paso más para lograr progresivamente un desarrollo económico compatible con la protección del entorno natural que requiere la estrecha colaboración del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios