Anuario Agricultura y Alimentación 2021

La Mojonera, juventud e innovación con el pujante sector primario

 

Con uno de los porcentajes más elevados de España de superficie dedicada al cultivo, en relación a su término municipal, La Mojonera es un municipio muy joven de la provincia, y no solo porque nació en 1984, cuando se independizó del vecino Felix, sino también porque tiene una media de edad de 35 años, una de las más bajas de la región.

Esa juventud -casi el 25% de la población tiene menos de 20 años- es un fiel reflejo del dinamismo y la pujanza de este municipio, lugar de emprendimiento y nuevos proyectos por excelencia en el Poniente almeriense, la mayor parte de ellos relacionados con la agricultura. 

En su término municipal hay 1.427 hectáreas dedicadas al cultivo bajo plástico, de donde salen miles de toneladas de productos hortofrutícolas, entre los que destacan el tomate, la berenjena, el pepino, el pimiento o el calabacín, sin olvidar la producción de primavera centrada en el melón y la sandía. Además de otros productos de gran crecimiento pero que han llegado recientemente como las flores. Todo ello con producción integrada y un alto porcentaje de producción ecológica.

Esa cantidad de hectáreas, unida a los numerosos centros de investigación, suministros y servicios relacionados con el sector agrícola, convierten a La Mojonera en un gigante agrario, que es un auténtico referente en la provincia y fuera de ella. 

“Somos un municipio joven y relativamente pequeño, sobre todo si tenemos en cuenta la población de otras localidades vecinas como Roquetas de Mar o El Ejido, pero la gran cantidad de invernaderos y de polígonos industriales, nos convierten en uno de los más importantes para el sector agrícola en el Poniente”, destaca su alcalde, José Miguel Hernández.

Y es que la ubicación estratégica de La Mojonera, ocupando una situación central precisamente entre los tres principales municipios de la comarca, los dos mencionados y Vícar, además de su cercanía a la Autovía del Mediterráneo, hacen de esta localidad de poco más de 9.000 habitantes un punto muy atractivo para el establecimiento de todo tipo de negocios y servicios para la agricultura. Prueba de ello son sus cuatro polígonos industriales, entre los que se encuentran todo tipo de empresas de la industria auxiliar, desde fabricación y distribución de plásticos, alambres o envases, hasta centros de investigación de renombre internacional de algunas de las principales multinacionales de biotecnología aplicada a la agricultura.

Referente es sin duda el centro que tiene del Ifapa, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. Se trata de una de las dos instalaciones que el Ifapa tiene en la provincia, y que desde hace años está especializado en la investigación del cultivo bajo plástico, siendo en este terreno un referente internacional.  Desde sus instalaciones se experimenta con la última tecnología para la mejora de la producción, además de realizar una importante labor informativa y formativa. 

A ellos se suman empresas relacionadas con el pujante transporte de mercancías, entre las que destaca la Ciudad del Transporte, junto a Venta del Viso y uno de esos grandes cuatro polígonos industriales, nacida para dar servicio a los miles de camiones que cada día salen de esta parte de la provincia almeriense hacia toda Europa, así como las empresas del sector.

El dinamismo y la importancia de la agricultura fue la que dio paso en su día al nacimiento de La Mojonera, una localidad nacida al calor del desarrollo agrícola, a través de uno de los poblados que el Instituto de Colonización levantó a mediados del siglo pasado. La llegada del invernadero y la explosión agraria de todo el Poniente, favoreció el crecimiento de la localidad, que se independizó de Felix en 1984, ocupando durante años el puesto como municipio más joven de la provincia, que perdería con el nacimiento de Balanegra en 2015. En la última década la población de La Mojonera ha seguido creciendo a un ritmo constante, con un aumento de vecinos de casi el 8 por ciento entre 2010 y 2020.

“Los mojoneros somos luchadores, siempre lo hemos sido. Luchamos por labrarnos un futuro cuando nacieron los poblados de Colonización; nos esforzamos mucho para llegar a ser un municipio independiente en los 80, y seguimos trabajando duramente, día a día, innovando, para mantener a nuestras familias. Llevamos el carácter trabajador y emprendedor en nuestro interior, y por eso actualmente seguimos siendo un municipio con un crecimiento muy importante, con proyectos ilusionantes a la vista y que despierta el interés de muchas empresas que quieren establecerse aquí y crear empleo aquí”, concluye Jose Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios