Almería, sinónimo de máxima excelencia

Anuario de Agricultura & Alimentación 2023

Desde la Diputación de Almería apoyaremos las medidas que suavicen la inflación y permitan a nuestro agro seguir siendo competitivo

Javier A. García con Pedro Caparrós, Vicente del Bosque y Mar VIllalobos en una acción de 'Sabores Almería'.
Javier A. García con Pedro Caparrós, Vicente del Bosque y Mar VIllalobos en una acción de 'Sabores Almería'.
Javier A. García Molina
- Presidente de la Diputación Provincial de Almería

02 de octubre 2023 - 21:00

La agricultura almeriense ha experimentado en los últimos años refuerzo de su imagen internacional vinculada a la máxima excelencia, seguridad, calidad, innovación, tecnificación, sostenibilidad económica y medioambiental y trazabilidad. Se ha ganado por mérito propio, gracias al esfuerzo de decenas de generaciones de almerienses entregados al campo y a la fortaleza de un tejido productivo en constante evolución y adaptación, una reputación mundial que nos sitúa como líderes del sector y referentes a imitar por otras regiones y países.

El campo almeriense, siendo fiel a su propia historia, siempre ha superado cualquier adversidad como la incertidumbre generada por la pandemia donde la provincia siguió trabajando sin descanso y surtió de frutas y hortalizas frescas las despensas de medio mundo. Cuando se paralizó la actividad a nivel mundial por el covid 19, nuestros agricultores siguieron al pie del cañón para que no faltaran productos en ningún lugar. Con esa filosofía combativa nuestra agricultura afronta las dificultades del contexto actual marcadas por la inflación y los sobrecostes en la producción como consecuencia del encarecimiento de la energía.

La inflación generalizada que vivimos actualmente afecta a toda la cadena de producción provocando un sobrecoste que incrementa el precio de los alimentos poniendo en riesgo el beneficio del agricultor. Para paliar esta situación, las autoridades competentes deben flexibilizar la carga fiscal y aplicar las medidas necesarias para que la cadena no se rompa por el eslabón más vulnerable, el de los consumidores y agricultores.

Reivindicaciones del sector

Desde la Diputación Provincial de Almería apoyamos y nos sumamos a las reivindicaciones de los agricultores almerienses pues nadie mejor que ellos conocen los problemas y sus soluciones para que nuestro campo siga siendo fuente de creación de riqueza y empleo. Asimismo, defendemos que el recurso más básico de la agricultura, el agua, se adquiera a un precio justo sin renunciar a cualquier fuente de captación, ya sea el agua desalada, reutilizada o mediante trasvases.

Porque no existe otro lugar en el mundo que obtenga tanto rendimiento de cada gota de agua que la provincia de Almería. En este sentido, los datos hablan por sí solos de la idoneidad y sostenibilidad del ‘modelo Almería’. Cada hectómetro de agua utilizado en Almería crea 161 empleos frente a los 31 de Castilla La Mancha o 32 de Cataluña.

Por tanto, en Almería se crea 5 veces más empleo que en esas comunidades. En nuestra tierra, además, cada metro cúbico de agua cuesta de media 30 céntimos y genera un valor de producción de 15 euros mientras que en Aragón esa rentabilidad se reduce a 3 €, en Valencia a 5 y en Murcia a 7 € de valor de producción.

Desde la Diputación Provincial de Almería, de la mano de nuestros agricultores, las organizaciones del sector y fomentando la colaboración y lealtad institucional a favor de nuestro campo, apoyaremos las medidas que suavicen la inflación y permitan a nuestro agro seguir siendo competitivo para mantener su liderazgo. Y continuaremos fomentando todo el trabajo que desde la institución provincial promovemos en favor de la agricultura como la mejora de los caminos rurales, la higiene rural o la promoción de los productos almerienses con la marca gourmet de Diputación ‘Sabores Almería’ a la cabeza.

Porque todo nuestro campo, todos sus productos, todas nuestras empresas y, sobre todo, todos nuestros agricultores, son unos de los muchos motivos que tenemos para sentirnos profundamente orgullosos de lo que somos, de nuestra provincia, de ser almerienses.

stats