Un motor que genera riqueza y empleo

Anuario Agricultura & Alimentación 2023

A nivel provincial, somos líderes en tomate cherry, pepino, espárrago verde, tomate de ensalada, lechuga, tropicales y fruta de hueso

Chirimoyos.
Chirimoyos.
Francis Rodríguez Guerrero
- Presidente de la Diputación Provincial de Granada

02 de octubre 2023 - 21:00

Para la Diputación de Granada es un placer, un año más, colaborar con el grupo Joly para dar visibilidad a la importancia de los recursos agroalimentarios de nuestra provincia, en particular en un año como éste en el que el sector ha tenido que afrontar distintas adversidades como la subida de precios por la inflación y la sequía.

Granada es una provincia con una variedad climática y paisajística que la diferencia de otros territorios y que permite que el sector agroalimentario sea uno de sus principales motores de generación de riqueza y empleo, resaltando la contribución económica realizada por la Costa Tropical.

En un marco de colaboración institucional con diferentes agentes a nivel territorial: Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Cámara de Comercio, Federación de Cooperativas Agroalimentarias (FAECA) o asociaciones empresariales, impulsamos de forma conjunta el sector agroalimentario, y, por ello, la Institución Provincial ha financiado un estudio solicitado por la Cámara de Comercio de Motril a la Universidad de Granada en el que se pone de manifiesto la aportación económica del sector agroalimentario de la Costa Tropical tanto en el desarrollo de la comarca como en el de la provincia de Granada. Este estudio, denominado “El sector Agroalimentario en la Costa Tropical. Análisis de su contribución a la economía de la provincia de Granada”, pone de relieve los tiempos de incertidumbre en los que se encuentran las empresas del sector, a las que hay que reconocer su capacidad para afrontar las crisis. En él, pese a ser predominantes las microempresas, es fundamental el papel de las cooperativas agroalimentarias, con una elevada capacidad de generación de empleo en los municipios de la costa granadina.

El tamaño medio de las explotaciones agrícolas en la Costa Tropical es de 2,67 hectáreas, cifra de menor cuantía respecto a la media nacional y/o provincial debido a la intensificación de cultivos en invernadero. A nivel provincial, según datos de FAECA (FRUIT LOGÍSTICA 2023) seguimos siendo líderes en tomate cherry, pepino, espárrago verde, tomate de ensalada, lechuga, tropicales y fruta de hueso. Según SIGPAC 2021, los cultivos más relevantes en la Costa Tropical en función de la superficie utilizada son, por este orden, los frutales, los frutos secos, los invernaderos y el olivar.

Parte de estos resultados se deben a las técnicas innovadoras utilizadas en la agricultura convencional y ecológica, en las que la digitalización se incrementa respetando a su vez el sabor y la seguridad alimentaria de nuestros productos. Por otro lado, la exportación de los productos granadinos sigue siendo clave en el sector, especialmente con el resto de países de la Unión Europea, en particular con Alemania.

Respecto a la capacidad de las empresas para afrontar la crisis, resalta el menor nivel de endeudamiento en las PYMES respecto a las grandes empresas, hecho que favorece al sector por la predominancia de las primeras. Además, según FAECA, pese al incremento de los precios de producción alrededor de un 30%, el sector de las hortalizas ha sorteado las turbulencias económicas de este último año en la provincia.

Sin embargo, según FAECA, en el año 2023 los sectores más perjudicados en la provincia de Granada por la crisis de Ucrania, la subida de precios por la inflación y la sequía son el olivar tradicional de secano, la ganadería extensiva (ovina y caprina) y la cereza.

Para mejorar esta situación, y atendiendo a las demandas del sector, desde la Diputación de Granada se realizan diferentes actuaciones que pasan por la ayuda de la Institución Provincial para que ningún pueblo sufra escasez o problemas de suministro de agua, la mejora de las comunicaciones y conexiones de los municipios y un proyecto estratégico denominado ‘Reto Demográfico’, para el que se ha creado una delegación propia, que contribuya a fijar la población al territorio. También, la Diputación Provincial cuenta con un área de Promoción Agraria desde la que articular proyectos que impulsen al sector primario en la provincia.

Por otra parte, la institución ha generado la marca ‘Sabor Granada’ para lanzar acciones promocionales de calado en el ámbito agroalimentario, ha lanzado medidas de apoyo al asociacionismo, proyectos de investigación, formación e innovación agraria y ha reclamado a las administraciones competentes la terminación de las canalizaciones de la presa de Rules para garantizar el suministro de agua de riego en los agricultores de la costa granadina.

En definitiva, el sector agroalimentario en la provincia de Granada goza de buena salud y ha sabido remontar ante las vicisitudes. Sin embargo, debemos mantener la guardia y trabajar desde las instituciones por su presente y su futuro, convirtiéndolo en un motor real de desarrollo, reto demográfico, y generación de riqueza y empleo.

stats