Especial Máster Septiembre

Becas y ayudas para posgrados

  • El Ministerio de Educación suaviza las exigencias para las becas de posgrado del nuevo curso como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Existen numerosas becas privadas y públicas.

Existen numerosas becas privadas y públicas.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha pasado (está pasando) una dura factura al país. Consciente de ello, tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía han lanzado toda su artillería normativa con la idea de paliar o al menos reducir el alto coste de la paralización del país durante más de dos meses, al que deben sumarse las consecuencias de las restricciones en materia de prevención de contagios que han llevado a muchos negocios a una economía de supervivencia, cuando no a un cierre total de su actividad.

Los trabajadores y sus familias, y en general la ciudadanía, son las principales víctimas de esta situación extraordinaria que, también, afecta a los estudiantes de grado y posgrado, presentes y futuros, y también para ellos hay cambios con respecto a otros años.

El pasado mes de agosto el Ministerio de Educación lanzó la nueva convocatoria de becas para el 2020/2021, un marco normativo que, como todo en España desde marzo, tiene muy presente la crisis y reduce notablemente las exigencias para obtener unas ayudas al estudio de posgrados universitarios que en muchos casos son absolutamente imprescindibles para que muchos alumnos puedan continuar con su formación.

En concreto, en las nuevas becas, que pueden solicitarse hasta el próximo día 15 de octubre, están incluidos los estudios de títulos oficiales de Máster, pero no los estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Para el primer curso de máster, la nota media que se exige es de 7 puntos en los estudios que dan acceso al título o 6,5 si es un máster habilitante (CAP, abogacía, etc.) y será necesario matricularse de 60 créditos, aunque también se puede acceder a beca con 30.

La misma exigencia se pide en el segundo curso, además de haber aprobado el 100% de los créditos matriculados en primero y haber obtenido una nota media de 7 puntos o de 6,5 en un máster habilitante.

En cuanto a las cuantías, según los umbrales de renta establecidos estas pueden ser, además del pago de la matrícula, de hasta 1.700 euros, más 1.600 euros en el caso de que el estudiante necesite cambiar de residencia durante el curso, un complemento de entre 50 y 125 euros para notas excelentes (un 8 o más) y un cuantía variable en la que se reparte el importe que ha sobrado del presupuesto total asignado mediante una fórmula matemática de reparto que pondera la nota media del expediente académico y la renta per cápita familiar.

Esta cantidad variable es la mínima (60 euros) en cualquier caso siempre que el alumno se haya matriculado de un número de créditos comprendido entre 30 y 59 o se cursa únicamente un Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster que no sean una asignatura más del Plan de Estudios.

Becas de colaboración

Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para solicitar una de las 2.356 becas de colaboración que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha este año. Estas ayudas están estinadas a estudiantes universitarios para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios. Se dirige a matriculados en últimos cursos de grado o en máster. En el caso de los estudiantes de posgrado, podrán obtener la beca de colaboración los estudiantes universitarios de primer curso de másteres oficiales que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos:

a) No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor.

b) Estar matriculado en el curso 2020-2021 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de Máster.

c) Haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al master la nota media establecida en el apartado anterior (estudiantes de Grado), en función de la rama de conocimiento de procedencia. La beca cuenta con una dotación de 2.000 euros.

Becas andaluzas

Las Universidades andaluzas también cuentan con ayudas y subvenciones para distintos posgrados. Según la legislación de aplicación, los Másteres Universitarios están estructurados entre 60 y 120 créditos ECTS.Más información. Ésta es la relación de enlaces importantes por universidades:-Universidad de Almería: http://cms.ual.es/UAL/estudios/gestionesacademicas/becas/ual/index.htm-Universidad de Cádiz: https://oficinadeposgrado.uca.es/becas-y-ayudas/-Universidad de Córdoba: https://www.uco.es/pie/becas-master-Universidad de Granada: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/becas#__doku_becas_del_plan_propio_de_la_universidad_de_granada-Universidad de Huelva: https://www.uhu.es/gestion.academica/becas/becasyayudas.htm-Universidad de Jaén: https://cep.ujaen.es/perfil-estudiantes/becas-y-ayudas-Universidad de Málaga: https://www.uma.es/cipd/info/13417/ayudas-posgrado/-Universidad de Sevilla: http://www.internacional.us.es/becas-ayudas

Becas Talentia

Las Becas Talentia son ayudas directas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a titulados universitarios andaluces para la realización de programas de posgrado en alguna universidad extranjera de entre las mejores del mundo. El programa es gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Con el apoyo de Becas Talentia podrás realizar programas de postgrado en el extranjero, entendiendo que son estos los que tengan la denominación de Máster, incluyendo MBA, Doctorado así como otros programas ofertados por universidades, instituciones de enseñanza superior o centros de investigación para cuya realización sea requisito estar en posesión de un título de grado o equivalente. En todo caso, que comiencen en el año de la convocatoria o en el inmediatamente posterior.

 Los requisitos generales para poder optar a la obtención de una subvención en las líneas Talentia Máster y Talentia Doctorado son: disponer de la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea y tener vinculación con Andalucía. Adicionalmente, para la línea Talentia Máster, tener título de grado. Haber obtenido un título oficial que habilite para la realización de estudios de posgrado (título de grado o equivalente) en los 10 años anteriores al de la convocatoria.

Más información. https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/10495/datos-basicos.html.

Bonificación primera matrícula

Esta iniciativa de la Junta de Andalucía, que bonifica un 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula, se puso en marcha durante el curso 2017/2018 para el alumnado de las universidades públicas de la región que no cumplen los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación. A partir del curso pasado se ha ampliado a las personas que cursan estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a las inscritas en los centros adscritos a las universidades públicas de la Comunidad Autónoma. En este último caso, la bonificación se aplica sobre el 30% de la matrícula.

En el caso de estudios de máster, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que dio acceso al correspondiente máster. De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

Becas Fundación Carolina

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Tiene un programa de becas de Posgrado, Doctorado y Estancias Cortas posdoctorales y de Formación Permanente. Esta última abierta indistintamente a latinoamericanos y españoles. Más información: https://www.fundacioncarolina.es/formacion/posgrado/

Becas Fundación Fullbright

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico tiene como misión principal la concesión de Becas Fulbright por las que titulados superiores pueden estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos si son españoles o en España si son estadounidenses.Más información: https://fulbright.es/programas-y-becas/becas-para-espanoles/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios