Universidad de Almería

Unos másteres alineados con el tejido social y productivo del entorno

  • El vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con la Sociedad y Empresa, Juan García, señala el carácter diferenciador de los másteres de la UAL.

Escudo de la Universidad de Almería. Escudo de la Universidad de Almería.

Escudo de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería integra en su oferta el mayor número de másteres regulados posible para que sus alumnos no se vean mermados en su capacitación profesional. Además, su objetivo es “adaptar la oferta a su plan estratégico y mantener una estrecha vinculación entre las materias y el tejido social y productivo del entorno”, según explica Juan García, vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con la Sociedad y Empresa de la UAL.

Asimismo, dentro del panorama de la oferta de las Universidades andaluzas, García señala que uno de los principales rasgos diferenciadores de los másteres en la universidad almeriense es que llevan ya varios años apostando por la enseñanza semipresencial y online, por lo que “en un curso donde todos pasamos a enseñanza multimodal, nuestra experiencia es un factor diferencial. Además, tenemos unos elementos más, como es la cercanía a nuestro tejido productivo y por ende llegamos con mayor facilidad a tener experiencias tan innovadoras en el ámbito universitario como es la formación dual”.

Otra de las características destacables de esta formación en la UAL es el contacto con las empresas. Ejemplo de ello son los itinerarios duales, que ya comenzaron a realizarse el pasado curso en algunos másteres con las becas Talento D-UAL. En este sentido, Juan García aclara que quieren seguir avanzando, pero “a la vez estamos proponiendo un máster verificado en formato dual, que consiste en que la mitad de la formación del máster incluido el trabajo fin de máster se realiza en la empresa, bajo la supervisión de un equipo mixto de tutores y mentores de la universidad y la empresa, con un contrato o beca en la empresa”.

En el programa Talento D-UAL han tenido 60 plazas este curso. “Estos programas comienzan a partir de enero, y tendremos que ver la oferta y demanda. Puede que se resientan ante la incertidumbre de poder realizarlos al completo y verse afectados en las asignaturas, tomaremos las medidas de acompañamiento adecuadas para que se vean afectados lo menos posible”, aclara el vicerrector.

En cuanto a la ampliación de áreas en las próximas ediciones, el vicerrector destaca el máster de Bioeconomía Circular (realizado junto con la UCO), que ya estaba verificado para este año, pero que se ha decidido retrasar su implantación al próximo curso. “Además, –explica– estamos preparando otra oferta en el ámbito de la transformación digital con itinerario agroalimentario dual y tenemos otros proyectos que dependen de desarrollos normativos que habrá que esperar cómo evolucionan”.

Programas de éxito internacional

Aproximadamente el 25% de los alumnos de máster proceden de fuera de Almería, de los cuales casi la mitad provienen del extranjero. Los programas que más éxito tienen en los estudiantes internacionales son los relacionados con los ámbitos estratégicos agroalimentarios y medioambiental y los de Ciencias de la Salud.

Incremento de las matriculaciones

Las primeras cifras de prescripción en los másteres de la UAL indican un crecimiento de primera y segunda opción de matricula de un 30% con respecto al año pasado. La clave puede estar en la recomendación de que todos los másteres sean multimodales, con emisión en directo, y que se pueda solicitar pasar a enseñanza online.