La feria

El agro andaluz comienza tres intensos días para cultivar y fidelizar clientes

  • Dos centenares de empresas andaluzas cuentan con expositor en la feria internacional que será inaugurada esta mañana por el ministro Luis Planas

Carmen Crespo, durante la inauguración de  la pasada Fruit Attraction

Carmen Crespo, durante la inauguración de la pasada Fruit Attraction / Javier Alonso (Madrid)

En 2009 Fruit Attraction abría sus puertas por primera vez. Dos pabellones ocupados por 353 expositores (293 empresas productoras y 60 proveedoras -de las que más de 50 tenían como origen Andalucía) que, además, ‘abrazaban’ a en torno a 275 compradores foráneos. Estas cifras sirven de referencia para ver hasta dónde ha llegado la muestra internacional de frutas y hortalizas, con visos de seguir creciendo. La decimocuarta edición de la muestra, que inaugurará esta mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ocupa ocho pabellones de Ifema Madrid, lo que supone 55.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola, un 38% más respecto a la edición del pasado año, alcanzando las cifras de 2019 anterior a la pandemia. Según el avance ofrecido el pasado mes por parte del comité organizador, destaca la presencia de nuevas empresas en esta edición que, hasta la fecha, alcanzaba el 19% del total. Por su parte, el registro de profesionales participantes superará los 80.000, procedentes de 130 países.

En relación a los expositores, la participación nacional contará con presencia de prácticamente todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Esto ratifica la confianza del sector en Fruit Attraction, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español para la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas. En concreto, desde Andalucía, con un papel clave en esta edición como región invitada, hoy serán visitables dos centenares de expositores, de acuerdo al avance de los mismos proporcionado por la feria, de los que 68 corresponden a Almería, 42 a Sevilla, 26 a Granada, 24 a Huelva, 20 a Málaga, 9 a Cádiz, 8 a Córdoba, 4 a Jaén.

En cuanto a la participación internacional, 52 países estarán representados en la feria, así a la potente participación europea, se suma la entrada de las participaciones agrupadas de Serbia y Albania, y de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la presencia africana, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil.

Fruit Attraction ofrece a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el programa de Invitados Internacionales que, por el momento y en plena campaña, tiene confirmada la asistencia de compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam y Canadá como protagonistas. Con ello, Fruit Attraction, favorecerá las relaciones con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

En cuanto a las áreas entre las que se divide la feria, a las ya consolidadas Fresh Produce e Industria Auxiliar, se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que tiene registrado el 100% del espacio contratado.Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro -productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola-, y Biotech Attraction -investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal-. De la misma manera, Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Por su parte, la fresa ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Por otro lado, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10- y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso-.

Asimismo, el evento cuenta con un programa de jornadas técnicas que se desarrollará de forma paralela a la actividad comercial durante los tres días de feria. Entre algunas de las sesiones, destacan “Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas” y “La nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas a partir de 2023”, que se celebrarán mañana por la tarde, así como la relativa al “Proyecto de Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios”, el jueves por la mañana.

De la misma manera, Fruit Attraction será marco de otras jornadas como el III Fresh Food Logistics Summit, así como Biofruit Congress o Biotech Attraction 2022: Biotecnología e innovación para la agricultura del futuro.

También dará cabida a la sección Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

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