Fruit Logistica 2022 - Manuel de la Cruz, director Territorial de Banco Santander en Andalucía

“En la pandemia, Santander ha financiado con 2.200 millones de euros al sector”

  • El director territorial en la región entiende que el agro está en un momento clave, donde debe transformarse con modernización para ser protagonista ante la demanda alimentaria mundial

Manuel de la Cruz, director Territorial de Banco Santander en Andalucía.

Manuel de la Cruz, director Territorial de Banco Santander en Andalucía.

–¿Qué importancia tiene el sector agroalimentario andaluz para Banco Santander?

–Este sector, que representa el 24% de la renta agraria nacional y un 12% del PIB andaluz, tiene una extraordinaria importancia para Banco Santander. Queremos estar presentes en cada una de las transacciones que se realicen en la cadena agroalimentaria, ayudando al productor a sembrar, recolectar y vender su producto de la manera más eficiente y sostenible y ayudar a las empresas agroalimentarias a ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

–¿Qué volumen de negocio ocupa para la entidad?

–El 12% de nuestro negocio en Andalucia es negocio Agroalimentario. En total, se trata de 7.000 millones de volumen de negocio, que cuenta con 125.000 clientes. En la pandemia, Santander ha financiado con 2.200 millones de euros al sector agro andaluz, de los que 700 han sido Fondos Ico Covid.

–¿Qué objetivos os habéis marcado a corto plazo en un periodo como este en el que habrá próximamente una nueva PAC?

–Respecto a la PAC, durante 4 meses, más de 220.000 andaluces van a gestionar esta importante ayuda. Esta campaña transitoria hacia la Nueva Pac del 23 es extremadamente sensible y va a requerir de una excelente gestión y profesionalización para informar a todos nuestros agricultores y ganaderos. Se van a gestionar 1.500 mm euros. Nosotros contamos con 23.000 expedientes que confían en nosotros. Tenemos un 15% de cuota de importe. Las principales PACs de nuestras plazas las gestionamos. Este año, queremos dar el salto a 30.000 expedientes. Para ello, contamos con más de 70 colaboradores en nuestra Región que nos ayudan a gestionar la tramitación de la PAC, además de un equipo de ingenieros agrícolas, liderados por nuestro equipo de Agro de Andalucia. No solo queremos que confíen en nosotros para domiciliar sus expedientes. Queremos que puedan anticipar la ayuda y a ser posible de manera digital en tres sencillos clics desde su móvil.

–¿Y en cuanto al acceso a fondos europeos que están por venir y de los que el sector agroalimentario espera tener su cuota en aras de mejorar su competitividad?

–Con la llegada de los Fondos de Recuperación Europeos, Banco Santander, a través de KPMG y LocalEurope, ofrece un servicio integral que permitirá a sus clientes beneficiarse de; acceso a través de una plataforma a la información e identificación de programas de ayudas de fondos europeos más adecuados a su perfil; asesoramiento personalizado en la tramitación y presentación de solicitudes de programas de ayudas públicas; y dirigido a empresas y pymes clientes del Banco Santander para impulsar su desarrollo y consolidación

–¿En qué aspectos ha detectado Banco Santander qué este tejido empresarial necesita mejorar?

–Este sector tiene un papel esencial en la cohesión y el equilibrio territorial, ayudando a evitar el despoblamiento del medio rural, pues concentra una cuarta parte de la población rural. Para ello, este sector se enfrenta a un momento clave, donde debe transformarse con modernización e innovación para ser protagonista ante la demanda alimentaria mundial.

–¿Están respondiendo los clientes del sector al actual proceso de digitalización en el acceso a la banca?

–Tres de cada cuatro clientes andaluces operan por canales digitales, conectándose más de 30 veces al mes a la app y web del banco. Además, hemos reforzado nuestra red de gestores digitales, a través de Santander personal, un servicio que permite operar de firma remota exactamente igual que en la oficina sin necesidad de desplazarse, gracias a 550 gestores especializados con el que el cliente puede contactar a través de la app, chat con el gestor, video llamadas, correo electrónico y teléfono gratuito. En Santander Agro fuimos la primera entidad en lanzar la APP AGRO, una app orientada al sector agroalimentario con información completa para cubrir las necesidades del sector. Además, llevamos varias campañas anticipando de manera digital La PAC a nuestros clientes.

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