Jornadas

El Tercer Sector también se digitaliza

  • Fundación Telefónica reflexiona en ‘42 Málaga’ sobre los desafíos y las oportunidades de la transformación digital en las entidades sociales

El campus ‘42 Málaga’ ha acogido la celebración de esta jornada.

El campus ‘42 Málaga’ ha acogido la celebración de esta jornada.

Con el objetivo de poner en valor del uso de la tecnología como puente para mejorar la vida de las personas y ayudar a las entidades sociales en su proceso de transformación digital, Fundación Telefónica, de la mano de la Diputación de Málaga, ha celebrado el Encuentro de Transformación Digital del Tercer Sector de Málaga en el campus de programación 42Málaga. La inauguración ha contado con la presencia de Natacha Rivas, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica y Luis González Quero, director de 42Málaga, que ha destacado que “estamos viviendo una aceleración tecnológica y digital sin precedentes, pero es importante que esta tecnología llegue a quienes más la necesitan. Por ello es clave impulsar la transformación digital de las organizaciones sociales para reducir la brecha digital en los colectivos vulnerables”

Expertos del mundo digital y profesionales del Tercer Sector de entidades como Fundación Secretariado Gitano, La Rueca Asociación o Kanjo Emotions, entre otras, han abordado las principales tendencias, retos y buenas prácticas de transformación digital en las entidades sociales andaluzas. Juntos han reflexionado sobre cómo la tecnología les está ayudando a fortalecer el trabajo colaborativo, a potenciar el apoyo y la participación de la base social y a mejorar la innovación para impulsar su impacto social.

Libro blanco

El encuentro ha abordado temas como el Big Data o Inteligencia Artificial aplicada a la intervención social o la digitalización para mejorar la atención y escalar el impacto. Además, estudiantes del campus de programación 42Málaga y residentes en La Noria participaron en la jornada realizando un análisis de madurez digital. 

Durante la jornada también se ha presentado el Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector, publicación gratuita editada por Fundación Telefónica que aúna recursos, herramientas, datos, aprendizajes, buenas prácticas para que cualquier entidad social pueda tomas las decisiones sobre su propia estrategia digital transformadora.