Tecnología

El SAS empieza a enviar SMS a los ciudadanos para suscribirse al sistema de notificaciones AviSAS

El SAS empieza a enviar SMS a los ciudadanos para suscribirse al sistema de notificaciones AviSAS

El SAS empieza a enviar SMS a los ciudadanos para suscribirse al sistema de notificaciones AviSAS

Con frecuencia los ciudadanos solemos recibir SMS avisándonos de problemas con entidades bancarias con las que no tenemos contratado ningún producto, paquetes que no hemos pedido, falsas solicitudes de Servicios Sociales y hasta multas de tráfico de la DGT, entre otras comunicaciones similares que suelen provenir de ciberdelicuentes y sobre las que periódicamente avisan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil o el Instituto de Ciberseguridad (Incibe).

Pero no todo lo que nos llega por SMS es una estafa. Es el caso de las alertas que ha empezado a emitir por esta vía el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a dispositivos móviles de usuarios para facilitarles la suscripción al sistema de notificaciones AviSAS.

En esta primera oleada, se han remitido unos 70.000 mensajes a usuarios de la provincia de Córdoba que reciben atención en alguno de sus hospitales públicos.

El texto del SMS

Según ha indicado en una nota el Gobierno andaluz, tras el análisis de los resultados obtenidos con este primer envío, se extenderán estos SMS de forma paulatina al resto ciudadanos para invitarlos a darse de alta en el sistema a través del siguiente texto: "Si desea recibir notificaciones del SAS citas, avisos etc., puede solicitarlo en https://avisas.lajunta/12345", donde el número identificativo será único por ciudadano.

Al acceder al enlace, quienes tengan instalada la aplicación Salud Andalucía podrán realizar el alta a través de ella. A quienes no la tengan, se les abrirá la página web de ClicSalud+ para hacerlo.

El SAS empieza a enviar SMS a los ciudadanos para suscribirse al sistema de notificaciones AviSAS El SAS empieza a enviar SMS a los ciudadanos para suscribirse al sistema de notificaciones AviSAS

El SAS empieza a enviar SMS a los ciudadanos para suscribirse al sistema de notificaciones AviSAS

En ambos casos, deben identificarse utilizando un medio seguro y, una vez activada la suscripción, podrán escoger el canal por el que quieren recibir estas notificaciones con información personalizada (hospital, especialidad, etcétera): correo electrónico, SMS o notificaciones en la propia app.

AviSAS

Este sistema de notificaciones de citas hospitalarias fue puesto en marcha a primeros de año para citas en consultas y pruebas diagnósticas, está actualmente disponible en 23 centros hospitalarios de Andalucía y se espera que de aquí a final de año lo instalen todos los centros para notificar sus citas y así eliminar soluciones digitales locales que operan hasta ahora.

AviSAS es un sistema que establece mecanismos de interacción e información entre profesionales y con los ciudadanos, teniendo siempre presente la concreción, sencillez y seguridad que debe envolver este tipo de comunicaciones, indica el Gobierno andaluz.

El proyecto

Este proyecto fue premiado hace unos meses en la categoría de Digitalización de los servicios al ciudadano en los Premios Socinfo Digital Andalucía TIC, cuyo objetivo es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Administraciones Públicas aplicadas en los servicios al ciudadano.

Salud Andalucía, junto con la evolución de algunas aplicaciones que la conforman, se han puesto en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 entre el Servicio Andaluz de Salud y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el SSPA. Este convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios