Financiación

El CDTI impulsará la innovación con 700 millones

  • El organismo presenta sus nuevos fondos comunitarios para compras de equipos y tecnología, diseños industriales e ingenierías

Las energías renovables acaparan un alto porcentaje de ayudas. Las energías renovables acaparan un alto porcentaje de ayudas.

Las energías renovables acaparan un alto porcentaje de ayudas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha ampliado los casi 700 millones de euros que tiene asignados a Andalucía con un nuevo instrumento financiero, destinado a reforzar la competencia empresarial y que podría desembolsar 300 millones de euros en los próximos años.

El director general del CDTI, Javier Ponce, ha explicado que este nuevo instrumento financiero reserva unos 150 millones de fondos comunitarios para Andalucía, montante que alcanzará los 300 millones si se le añade la cofinanciación que aporta este organismo, al ser una región bonificada por la UE.

El CDTI prevé gestionar con todas sus líneas de apoyo unos 500 millones de euros de fondos estructurales en Andalucía en el actual marco comunitario, que se elevarán hasta 700 si se le suma la cofinanciación directa que aporta este organismo.

Agroalimentación y tecnologías de la información, sectores más beneficiados

La nueva línea financiera, presentada en una sesión informativa desarrollada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), apoya actividades empresariales con ayudas directas, algunas parcialmente reembolsables, para financiar la compra o renovación de equipos y tecnología, diseños industriales, ingenierías o nuevos métodos de producción.

El director general del CDTI ha explicado que estas ayudas financian hasta un 70 por ciento de las iniciativas empresariales, con créditos que en algún caso son a tipos “ligeramente negativos” y tramos no reembolsables.

Esta financiación la desembolsa directamente el CDTI, sin comisiones ni gastos adicionales, salvo la elevación a público del contrato, y se destina a la adquisición de activos fijos, costes de personal, materiales y consumibles, contratación de servicios externos y subcontrataciones, gastos generales y costes de auditoría.

Ponce ha destacado que el CDTI goza de una “buena disponibilidad” de fondos y aspira a desembolsar el máximo posible de financiación a todos los proyectos que se certifiquen en Andalucía antes del verano del 2023, cuando finalice el actual marco comunitario.

Entre los sectores más beneficiados en Andalucía por las ayudas del CDTI destacan el agroalimentario y las tecnologías de la información, a lo que se unen ahora el aeroespacial y el segmento de energías renovables. Otra iniciativa novedosa del CDTI es la destinada a la compra pública innovadora, de las que ya han recibido 272 iniciativas.