Tecnología

La UE denuncia la "inaceptable" configuración de la privacidad en Facebook

  • La información del usuario registrado en la red social aparece destacada en los resultados de los motores de búsqueda como Google por defecto si el internauta no lo modifica expresamente.

La confederación de autoridades de protección de datos de la Unión Europea (UE), el grupo Article 29 Working Party, denunció que la configuración de la red social Facebook deja vacíos en la privacidad.

Las asociaciones han enviado una carta a Facebook en la que indican que la información del internauta registrado en su red social aparece destacada en los resultados de los motores de búsqueda como Google por defecto si el usuario no lo modifica expresamente. El grupo de trabajo califica de "inaceptable" su nueva configuración de privacidad introducida en diciembre por considerar que "perjudica a los usuarios". 

Article 29 exige que Facebook cambie esa configuración para que sólo se pueda encontrar a un usuario a través de motores de búsqueda cuando el internauta haya dado previamente su consentimiento expreso. En la misiva también advierte a la red social de que no existe base legal para que a través de ésta se difundan datos personales a terceras personas o entidades, si es que no media el consentimiento expreso.

La Comisión Europea (CE) ha pedido en varias ocasiones a las empresas del ámbito de las redes sociales que mejoren sus políticas de privacidad y seguridad, especialmente respecto a los menores. Según informaciones recabadas por la CE, menos de la mitad (40%) de estas plataformas se asegura realmente de que los datos de niños y adolescentes sólo sean visibles, por defecto, por sus amigos. Bruselas anunció a principios de año que modernizará la directiva de 1995 sobre protección de datos para tener en cuenta los efectos de redes sociales como Facebook y Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios