Tecnología

Los datos de 81.000 usuarios de Facebook, a la venta por diez céntimos por cuenta

  • Es el precio al que un individuo los ofrecía en un mensaje en un foro. En realidad los expertos estiman que los hackers pueden haber accedido a la información de 120 millones de cuentas.

Zuckerberg ante el Senado de EEUU

Zuckerberg ante el Senado de EEUU / Efe

Diez céntimos por cuenta. Es el precio al que la información privada de 81.000 usuarios de Facebook está a la venta en internet. Es la penúltima brecha de seguridad de la red social, descubierta el pasado septiembre cuando un usuario llamado FBSaler publicó un anuncio en un foro ofreciendo acceso a los datos, al módico precio de diez céntimos por cuenta.

Según publica la BBC, los hackers que ofrecen la información de esos 81.000 usuarios han accedido en realidad a los datos de 120 millones de cuentas, aunque Facebook niega brecha de seguridad alguna. La compañía indicó en un comunicado que probablemente la información ha llegado a los hackers gracias a extensiones maliciosas instaladas en los navegadores de internet.

Facebook ha declarado que se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir y que se han puesto en contacto con las firmas responsables de los navegadores para "asegurar que extensiones maliciosas que son conocidas no vuelvan a estar disponibles para descarga en sus tiendas de aplicaciones", en palabras de Guy Rosen, ejecutivo de Facebook.

Sin embargo, pese a que dicen que son "conocidas" esas extensiones supuestamente maliciosas, no informan de cuáles son para que los usuarios comprueben si las tienen o no instaladas.

Como indica la BBC, la mayoría de los usuarios cuyas cuentas se han visto comprometidas residen en Ucrania y Rusia, aunque también hay cuentas afectadas en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y otros países. Con la ayuda de la compañía de ciberseguridad Digital Shadows, la cadena pública británica ha confirmado que los datos de los 81.000 usuarios afectados incluían mensajes privados con comentarios sobre un concierto de Depeche Mode, fotos de unas vacaciones, quejas sobre un yerno o charlas íntimas entre amantes.

El informe de Digital Shadows asegura que también estuvo disponible información de otras 176.000 cuentas, aunque algunos de esos datos (direcciones de correo electrónico y números de teléfono) quizás fueron publicados por los propios usuarios, que no los ocultaron en sus perfiles.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook sigue en el punto de mira por los diversos ataques que ha sufrido en los últimos meses. El último, el pasado septiembre, que afectó a 30 millones de usuarios.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios