Nace 'Teodoro', el primer cordero modificado genéticamente en España
El animal tiene una mutación en un gen potencialmente implicado en la fecundación.
Permitirá estudiar fallos reproductivos en animales de granja
El enigma de la momia de la mujer que grita
Un grupo de investigadores del CSIC ha obtenido a Teodoro, el primer cordero modificado genéticamente en España, que ha nacido con una mutación en un gen potencialmente implicado en la fecundación.
Este cordero permitirá estudiar fallos reproductivos en animales de granja y ser modelo para entender la fecundación en la especie humana, según han informado el centro este lunes en un comunicado.
El investigador Pablo Bermejo-Álvarez ha señalado que los modelos animales modificados genéticamente son "esenciales" para avanzar en el conocimiento de cualquier proceso biológico, "incluyendo los implicados en la reproducción".
Hasta la irrupción de la tecnología Crispr, la generación de estas modificaciones genéticas dirigidas se realizaba fundamentalmente en ratones, ya que en otros mamíferos requería de técnicas "muy complejas y poco eficientes".
Ahora, el grupo de investigación del INIA-CSIC aplica la tecnología Crispr para generar este tipo de modificaciones en embriones bovinos y ovinos producidos completamente "in vitro" para estudiar la función de genes implicados en distintos procesos de biología del desarrollo.
Dichos procesos se pueden estudiar sin tener que generar animales modificados genéticamente y, por ello, hasta ahora no habían transferido dichos embriones para llevar a cabo una gestación a término en ovejas.
La mutación, que elimina la formación del producto del gen, ha sido generada de forma dirigida mediante técnicas de microinyección de embriones generados "in vitro" combinadas con la tecnología Crispr-Cas9.
Han seguido métodos similares a los empleados por el grupo para generar los primeros animales de granja editados genéticamente en España: unos conejos que no producían la proteína ZP4 y que sirvieron para descubrir el papel fundamental de esta proteína para la protección del embrión durante el desarrollo preimplantacional.
También te puede interesar
Lo último
La Noche de las Velas, de Mojácar
Unas 8.000 velas suplirán el ‘apagón’ del casco histórico de Mojácar