Audiencias

Argentina se acerca en España a los datos imbatibles de la selección

Los argentinos celebran el título tras el último penalti

Los argentinos celebran el título tras el último penalti / Efe

La emocionante final del Mundial de Qatar, ofrecida en abierto  por La 1, anotó datos de audiencia dignos de la selección española, el único acontecimiento que congrega ahora más de 10 millones de espectadores ante el televisor. El título conseguido por el equipo de Leo Messi se ha encaramado también a esas cifras y la tanda de penaltis ha superado los 12 millones, lo más visto de los últimos diez años al margen de lo conseguido por el combinado nacional.

La tanda del Argentina-Francia fue seguida por 12,2 millones, 69,7%, casi tres cuartas partes de los espectadores españoles que estaban ante las pantallas. La prórroga ya consiguió 11,2 millones, 66,2%; y el partido, que parecía en su mayor parte ventilado para los intereses argentinos, ya tenía reunidos a 9,1 millones de fieles.

Leo Messi en la ceremonia de entrega de trofeos Leo  Messi en la ceremonia de entrega de trofeos

Leo Messi en la ceremonia de entrega de trofeos / Efe

Para la entrega de la copa del Mundo el público aguantó la media hora de emisión y 8,2 millones, 51,3% se encontraba siguiendo el momento.

La 1 se encuentra con una cuota este domingo del 29,4% y su cuota del mes en estos momentos es del 14,3%, por encima de la cadena más vista durante el último año, Antena 3, que registra a fecha del 18 de diciembre un 13% de share.

En lo que se refiere a la selección La 1 ya había alcanzado cifras máximas del año con el Marruecos-España  ofrecido en la tarde del festivo 6 de diciembre. La tanda de penaltis ha sido lo más visto del año en nuestro país desde la anterior eliminación por penaltis, en la semifinal de la Eurocopa, ante Italia, en el verano de 2021, contenido que ofreció Telecinco. Casi 17,4 millones de españoles vio en algún instante la  eliminación ante el combinado marroquí, más de un tercio de la población (en concreto el 38,4%). En el momento de los penaltis, con minuto de oro en el fallado por Busquets, más de 14 millones de espectadores estaban ante el televisor. La tanda de penaltis tuvo 12.609.000 espectadores (70% de share), una cifra a la que se ha acercado mucho un partido de mucha más calidad como el de Argentina-Francia, alegría para las alicaídas cifras de La 1.

Dicho encuentro de octavos de la selección fue seguido por 10.512.000 espectadores, 62,4%. Con la prórroga la cifra subió a 11.946.000 fieles, 68% de cuota; para superar los 12 millones en los  penaltis en los que el equipo de Luis Enrique no fue capaz de endosar ni uno solo al rival.

Ferran Torres dispara a puerta en una jugada que había sido fuera de juego suyo. Ferran Torres dispara a puerta en una jugada que había sido fuera de juego suyo.

Ferran Torres dispara a puerta en una jugada que había sido fuera de juego suyo. / Neil Hall | Efe

En la anterior eliminación, en 6 de julio del pasado año, el Italia-España en Telecinco, en horario nocturno tuvo 11,8 millones, 66,3% pasando a 13,5 millones, 69,2%; y en los penaltis, 14,2 millones, 72,9%. La selección había logrado ilusionar en esta etapa y la goleada a Costa Rica fue fundamental para los datos en esta fase previa y octavos fueron más altos de lo previsto en un principio. El partido ante los centroamericanos comenzó con 10,8 millones de seguidores (muy por debajo de los datos de Rusia 2018, en Telecinco). El encuentro ante Alemania, ascendió a 11,2 millones (60,7%) y en la derrota ante Japón, en la que se suponía en principio una cómoda clasificación, bajó a 9,7 millones, 56,6% de cuota. La andadura televisiva de La Roja fue más brillante en los audímetros que en el césped.

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