Fallece el creador de la Ruperta y los Telerín

José Luis Moro era el dibujante director de los Estudios Moro donde se rodaron cientos de 'spots'

José Luis Moro ante el dibujo de Cleo, uno de los miembros de la familia Telerín. Abajo, el boceto de la calabaza Ruperta.
José Luis Moro ante el dibujo de Cleo, uno de los miembros de la familia Telerín. Abajo, el boceto de la calabaza Ruperta.
Redacción

14 de enero 2015 - 05:00

La firma Estudios Moro evoca a muchos espectadores sesiones de cine y tiempos pioneros de TVE, con cientos de anuncios animados que entre los años 50 y 70 surgieron de esta productora formada por Santigo Moro, encargado de la parte comercial y técnica; y su hermano José Luis, dibujante. Fueron los impulsores de la animación española tras la Guerra Civil. Del lápiz de José Luis surgieron muchas criaturas que están unidas a pegadizas sintonías comerciales y otras que fueron todo un fenómeno nacional como la familia Telerín, que en la segunda mitad de los 60 despedía a los niños cada noche para dar paso a la programación para adultos con el Vamos a la cama. El dibujante José Luis Moro Escalona fallecía ayer a los 83 años. Entre sus creaciones más populares se encuentra la primera y más conocida mascota del concurso Un, dos, tres responda otra vez, la calabaza Ruperta. La introducción animada fue obra de los Estudios Moro (con la voz distorsionada del propio director del programa, Chicho Ibáñez Serrador) y la efigie del personaje fue dibujada por José Luis para modelo de los atrezzistas de Prado del Rey. Otras mascotas de este longevo espacio como la Botilde, el Boom y el Crash, o el Chollo y el Antichollo surgieron del engargo al fallecido animador.

Del estudio ubicado en la madrileña Avenida de América nacieron series animadas como la de Cantinflas o Marcelino, pan y vino. La labor publicitaria y cinematográfica de los Estudios Moro se vio respaldada durante años por los máximos galardones en citas como Cannes o Venecia, con sus certámenes sobre piezas comerciales, y en numerosos festivales españoles.

Pero el recuerdo que une a más españoles es el de la familia Telerín, que apareció por primera vez en las noches del entonces único canal en 1964. En 2011 se inauguró en Madrid la exposición El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro que supuso un homenaje al trabajo de estos hermanos empresarios.

stats