TV-Comunicación

Julian Schnabel, el pintor que descubrió a Javier Bardem, homenajeado en Bilbao

Julian Schnabel entre Juan Ignacio Vidarte y Manuel Balsera

Julian Schnabel entre Juan Ignacio Vidarte y Manuel Balsera / AMC

Vinculado con San Sebastián por su segunda mujer (Olatz), Julian Schnabel es un personal y magistral autor, pintor de primera línea y director de cine con marcado estilo propio. Al contemplar Jamón jamón detectó la potencia interpretativa de Javier Bardem para que fuera Reynaldo Arenas en Antes que anochezca, una de sus seis películas.

El oscarizado intérprete español expresaba con emoción en un vídeo la grandeza humana y profesional de Schnabel. "Julian convierte cada día de rodaje en un lienzo, un lienzo en blanco en el que pinta su película", describió Bardem. En el Museo Guggenheim de Bilbao, donde se exhiben dos de sus grandes obras, también sonó la voz de Martin Scorsese, que destacó la singularidad de su colega Schnabel uno de los grandes pintores contemporáneos.

El canal Sundance TV y el museo vasco han rendido homenaje a Schnabel, que presume de disfrutar del surf en aguas cantábricas y han practicado durante años el deporte de la tabla que junto a la gastronomía son otras de sus paisanos. Él mismo se apea de la mitomanía pero es justo merecedor del Sundance TV Inspiration Award, que ha recibido de manos del director general de AMC Network en Europa, Manuel Balsera, y del director general del museo, Juan Ignacio Vidarte.

La gala, conducida por la periodista cinematográfica María Guerra, se celebró en el arquitectónico vestíbulo del Guggenheim bilbaíno con una charla donde el homenajeado relató en retrospectiva su carrera y su vocación creativa. “No ilustro lo que sé, sino que hago arte para averiguar algo desconocido”, expresaba con su contemplación serena que marca su fructífera trayectoria.

Este acto en Bilbao, donde reseñaba sobre los vascos que "son estoicos, no van a ser tu mejor amigo el primer día pero con el tiempo se convierte en los mejores amigos", Schnabel desgranaba orgulloso detalles de su actual proyecto cinematográfico, El manuscrito de Dante, producido por su hijo Olmo, también cineasta, y con Al Pacino, Oscar Isaac, Jason Momoa, John Malkovich y Gal Gadot. Antes de las escenas en Estados Unidos ha rodado en Italia, en Venecia, Padua, Verona, Roma o Trapani, en el recorrido donde en la ficción el escritor regresa a los tiempos actuales para rehacer un detalle de su obra. De este periplo italiano resalta la labor de técnicos e intérpretes de este país. "A los actores les gusta trabajar conmigo porque creen que pueden conseguir hacer algo más personal", admite.

El director general del Museo Guggenheim Bilbao recordó que este autor estadounidense, neoyorquino, "apoyó al museo desde que era tan solo una estructura en construcción", un proyecto que continuaba la colección frente a Central Park.

Julian Schnabel Julian Schnabel

Julian Schnabel / AMC

Desde AMC Networks Manuel Balsera se deshacía en elogios del “talento, capacidad creativa, excelencia y al mismo tiempo un espíritu tan independiente” de una figura como el homenajeado. Una figura que despierta inspiración y de ahí el galardón que el pasado año estaba destinado a Carlos Saura y que no pudo recoger.

Las películas de Schnabel

Además de un apasionante obra plástica Schnabel ha escrito y dirigido estos seis largometrajes: Basquiat (1996); Antes que anochezca, con la que Javier Bardem se llevó la Coppa Volpi en Venecia; La escafandra y la mariposa (2007), que le valió el premio a mejor director en Cannes; Lou Reed Berlín (2007); Miral (2010); y Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018), a las que se unirá El manuscrito de Dante, basada en la novela homónima de Nick Tosches.

En AMC Selekt se emitía este viernes la película Antes que anochezca (2000) y el documental Julian Schnabel: Un retrato privado, que pueden verse bajo demanda, y dedicadas al premiado con el segundo Sundance TV Inspiration Award.

Junto al Museo Guggenheim este canal dedicado a la ficción independiente también homenajeño con masterclass a Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia e Isabel Coixet.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios